domingo, 28 de agosto de 2011

El insoportable error del 0,4% (2) (DAVID LIZOAIN)

Es absurdo fijar limites de gasto sin tener en cuenta el resto de la macroeconomía como bien nos señalan Andrew Watt y George Irvin. Nos recuerdan una identidad macroeconómica muy sencilla , donde (S-I) + (T-G) = NX.
  • S-I se refiere al ahorro del sector privado menos sus inversiones. Si el número es negativo, se está endeudando.
  • T-G se refiere a lo que el gobierno recauda menos lo que gasta. Si el número es negativo, corresponde a un déficit.
  • NX es el saldo externo de bienes y servicios , la diferencia entre lo que el país cobra por la exportación de bienes y servicios y lo que paga por la importación de bienes y servicios.
La reforma pretende limitar el déficit público (T-G) al 0,4% del PIB. Si se logra hacer esto, los otros sectores tendrán que ajustarse para que la economía este en equilibrio.
El problema de deuda en España es principalmente un problema de deuda privada, no de deuda pública. No conviene al sector privado español endeudarse más. Para que el sector privado tenga un saldo positivo (S-I > 0), limitando el déficit público al 0,4% del PIB, implica que el saldo NX no puede ser inferior a -0,4% del PIB.
Podemos comparar el saldo externo de bienes y servicios de España con el de Alemania desde 1991, también incluyendo una proyección hasta el 2012:



Fuente: Eurostat

El saldo externo de Alemania ha sido superior al -0,4% durante 20 años. El saldo externo de España ha sido inferior al -0,4% desde el nacimiento del euro en 1999. Son situaciones totalmente diferentes.
Evidentemente, España tiene que reestructurar su economía para mejorar su saldo externo de bienes y servicios. Pero sin eliminar este déficit externo, limitar el déficit público al 0,4% del PIB supondría más deuda para el sector privado. Es lo último que necesita la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario