- Familia: Punicaceae.
- Origen: el origen del granado se extiende desde los Balcanes hasta el Himalaya; es considerado uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos.
- Especie: Punica granatum L.
- Pequeño árbol caducifolio, a veces con porte arbustivo, de 3 a 6 m de altura, con el tronco retorcido. Madera dura y corteza escamosa de color grisáceo.
Las ramitas jóvenes son más o menos cuadrangulares o angostas y de cuatro alas, posteriormente se vuelven redondas con corteza de color café grisáceo, la mayoría de las ramas, pero especialmente las pequeñas ramitas axilares, son en forma de espina o terminan en una espina aguda; la copa es extendida.
- Hojas: son de color verde brillante, lustrosas por el haz y con el borde entero. Nacen opuestas o casi opuestas sobre las ramas o bien agrupadas formando hacecillos, tienen forma lanceolada a abovada, un pecíolo corto y son ligeramente correosas.
Generalmente miden 2-8 x 0.8-2 cm, y tienen un nectario apical que segrega azúcares (fructosa, glucosa, sucrosa); las estípulas son rudimentarias y difíciles de apreciar.
- Flores: hermafroditas, solitarias o reunidas en grupos de 2-5 al final de las ramas nuevas y de 3-4 cm de diámetro.
Son grandes y de color rojo, lustrosas, acampanadas, subsentadas, con 5-8 pétalos y sépalos, persistiendo el cáliz en el fruto.
En algunas variedades las flores son abigarradas e incluso matizadas en blanco. Florece en mayo-julio, aunque algunas variedades lo hacen más tarde.
- Fruto: baya globosa denominada balausta, de color rojo brillante, verde amarillento, o blanquizco, rara vez violeta, cuando madura, estando coronado por el cáliz, de 5-8 cm de diámetro, lleno de semillas y cuenta con una cáscara coriácea.
Las semillas son angulares y duras por dentro, la capa externa de la testa está cubierta por una capa delgada o pulpa jugosa, roja, rosa o blanco amarillenta, astringente, subácida o ácida.
Infojardín. Fotos caseras.
Usos medicinales:
- Cólicos intestinales, diarrea:
decocción: se hierven durante 10 minutos en un litro de agua 30 g de piel y se beben 4 tazas al día de esta decocción endulzada con miel.
Infusión: en una taza de agua hirviendo se ponen en infusión durante 20 minutos 10 g de flores. Se cuela, se endulza y se bebe. La dosis puede repetirse varias veces al día.
- Diuresis:
Jarabe: se ponen a macerar 35 g de pulpa en 100 ml de alcohol de 60º durante 5 días. Se prepara un almíbar hirviendo 80 ml de agua con 150 g de azúcar; transcurridos los días necesarios para la maceración, se añade el almíbar enfriado y se mezcla bien todo. A continuación se deja reposar durante 24 horas. Se cuela con el papel adecuado y se vierte el líquido en una botella; se toma una cucharadita de jarabe dos o tres veces al día.
- Gingivitis, inflamaciones de la garganta:
Infusión: para reforzar las encías se prepara una infusión con medio litro de agua hirviendo y 25 g de flores. Se enjuaga la boca varias veces al día con esta infusión; se hacen gargarismos para inflamaciones de la garganta.
- Tenia:
Decocción: se dejan en infusión durante 24 horas en 800 ml de agua 60 g de raíz. Se hierve todo hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Entonces se deja enfriar, se cuela y se toman dos tazas cada 2 horas. Cuando hayan transcurrido 4 horas desde la segunda taza, se toma un enérgico purgante a base de aceite de ricino. La expulsión de la tenia está asegurada. Hoy en día este uso familiar está prácticamente abandonado por los diversos trastornos que pueden causar los alcaloides. Por ello, sólo debe administrarse bajo estricto control médico.
"Vuestro herbario, editorial De Vecchi"
No hay comentarios:
Publicar un comentario