miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuestro futuro o el futuro de la biodiversidad

Asistí hace dos semanas a la Conferencia Europea sobre biodiversidad en Madrid a raíz de la presidencia española de la Unión Europea. Hubo un aforo considerable, excelentes ponentes y un único objetivo a tratar, poner freno a la perdida de la biodiversidad en Europa. Demasiado ambicioso. Durante estos últimos años no se ha podido conseguir el objetivo de detener la desaparición o disminución de especies, y se pretende ahora que desde este año al 2020 se haga el trabajo no realizado durante estos últimos 10 años. Ambicioso. O no, Todo depende de la voluntad política.

Porque hablemos claro, en realidad a pesar de tener una legislación ambiental europea y nacional buena, esta no se aplica. Y por que no se aplica? Por falta de voluntad política. Podemos cambiar las leyes, modificarlas, rehacerlas, pero si no se aplican, de que sirven? Y ahí esta el problema. Hay una incomprensible incongruencia entre políticas sectoriales, y la defensa del medio ambiente, y en este caso la biodiversidad queda relegada al último lugar.

Nuestros políticos, nuestros alcaldes, nuestras instituciones, deben querer tener la voluntad de aplicar la legislación ambiental y solo con la mera aplicación correcta de la variada legislación que hay en materia ambiental, sería suficiente. Ya basta de reuniones de alto nivel, de acuerdos de las partes que no llegan a buen puerto ni de estrategias de diversidad que son papel mojado, Ahora, es hora de actuar.

Y no estamos hablando de algo lejano a nosotros, estamos hablando de nuestro futuro, y el futuro que queremos dejar a las generaciones venideras.

En este encuentro, se acordó alguna prioridad, como por ejemplo, incorporar los objetivos para la biodiversidad como parte de la Estrategia de la Unión Europea para el 2020, u otra como asegurar el pago por servicios de los ecosistemas. Otros de los temas que se han incluido como propósitos son, la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales como política agrícola, pesca, energía o transporte, la aplicación plena de las Directivas Aves y Hábitat en toda Europa completando la red natura 2000 y Esmeralda, y la preservación del medio marino a través de la red natura 2000 para el establecimiento de la red global de espacios protegidos marinos.

Considero importante también tener en cuenta como se indica en las prioridades Cibeles, prioridades adoptadas en Madrid sobre biodiversidad, la incorporación de los conocimientos científicos independientes en los procesos de toma de decisiones políticas.

Pero sobre todo considero imprescindible un acuerdo de voluntades políticas a nivel nacional, europeo y mundial para llegar al objetivo de 2020 y que no sea solo un lavado de imagen de cara a la Presidencia española de la Unión Europea.

La pelota esta ahora en manos de nuestros gobiernos, Actúen de una vez

Sonia Ortiga, Abogada ambiental, coportavoz de la Coordinadora Verde del proceso de Hondarribia, espacio de convergencia por la refundación del espacio verde en el Estado español (http://hondarribiaverde.org/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario