miércoles, 1 de julio de 2009

CHE: GUERRILLA (STEVEN SODERBERGH, 2008)


GUERRILLA arranca con el Che en lo más alto de su popularidad y poder tras la Revolución Cubana, cuando pronuncia un vehemente discurso en las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con la lucha del Tercer Mundo contra el imperialismo de los EE.UU. Más que un soldado, el Che es una glamourosa figura de nivel mundial. De repente desaparece de la faz de la Tierra sin dejar rastro. ¿Por qué se ha ido de Cuba?¿Adónde ha ido? ¿Acaso sigue con vida?El Che reaparece de incógnito en Bolivia, irreconocible y realizando operaciones encubiertas. Organiza un pequeño grupo de camaradas cubanos y reclutas bolivianos para comenzar la Gran Revolución Latinoamericana. La campaña boliviana del Che es una aventura de tenacidad, sacrificio, idealismo y guerra de guerrillas que en último término fracasa, conduciendo al Che a su muerte. A través de esta historia, llegamos a comprender por qué el Che sigue siendo un símbolo del idealismo y del heroísmo que habita en los corazones de personas de todo el mundo.


----------------------------------------

"[Crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes]: "Veraz y complejo cine para un larguísimo retrato del Che. (...) el trabajo de Benicio del Toro es tan impresionante como sobrio, tan complicado como veraz" (Carlos Boyero: Diario El País)

----------------------------------------

"[Crítica de la película completa proyectada en el Festival de Cannes]: "No sólo está entregada la película a su personaje, sino que también es muy espectacular y tiene mucho cine dentro: cine y guerrilla" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

----------------------------------------

"Un hipertrófico ejemplo de frígido cine político. O, lo que es lo mismo, cine militante con aversión al compromiso: es decir, una helada incongruencia." (Jordi Costa: Diario El País)

----------------------------------------

"Lo que se ve en la pantalla deja un regusto de tristeza y desolación, como la constatación inapelable de la imposibilidad de la utopía, como la deconstrucción definitiva de los motivos que convirtieron la figura de El Che en mito. (...) Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario ABC)

----------------------------------------
Me gustó más que la otra, está bien, es muy realista, y si, deja un regusto de tristeza y desolación...
Anina

No hay comentarios:

Publicar un comentario