Obama anuncia el primer programa a nivel nacional de la historia del país para que el parque automovilístico sea más ecológico y consuma menos combustible hasta 2016.
El objetivo de las nuevas reglas es una reducción del consumo de gasolina de unos 1.800 millones de barriles y de los gases de efecto invernadero de 900 millones de toneladas métricas durante la aplicación del programa, según explicó Obama.
La propuesta requeriría que la flota de vehículos de pasajeros promedie 35,5 millas por galón (6,6 litros/100kilómetros) para el 2016, lo que ahorraría los citados 1.800 millones de barriles de crudo.
Al anunciar el proyecto, en la Casa Blanca y junto a representantes de las principales marcas de automóviles del mundo, el presidente norteamericano lo calificó de "acuerdo histórico" que ayudará a Estados Unidos a "romper su dependencia del petróleo, reducir su polución y comenzar la transición a una economía ecológica".
Según Obama, pese a que en el país hay muchas diferencias de opinión sobre la contaminación y el consumo de petróleo, así como de diferentes intereses económicos y políticos en torno al tema, subyace el consenso generalizado de que el actual "statu quo ya no es aceptable".
"Pese a que la población de Estados Unidos supone menos del 5% de la población mundial, generamos alrededor de la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo", recordó Obama, según el cual este "apetito" tiene un "coste tremendo" tanto en "vulnerabilidad" política como económica para el país y sus ciudadanos.
El mandatario subrayó que "en el pasado, un acuerdo como éste habría sido considerado imposible", de ahí la "importancia" de su anuncio, "ya que no sólo representa un cambio de política en Washington, sino el precursor de un cambio en la manera de hacer negocios" en la capital.
"Como resultado de este acuerdo, ahorraremos 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los coches vendidos en los próximos cinco años", destacó.
"Y en tiempos de una crisis histórica en nuestra industria automovilística, estas reglas dan la certeza clara que permitirá a las compañías planificar un futuro en el que construirán los coches del siglo XXI", agregó.
Un anuncio filtrado a la prensa
Un funcionario de alto rango de Gobierno, hablando con periodistas el lunes a última hora bajo condición de anonimato, ya adelantó que los estándares promedio de uso de combustible para todos los vehículos nuevos de pasajeros aumentaría en 16 kilómetros por galón.
Esto llevaría su desempeño a 57 kilómetros por galón entre el 2012 y el 2016, con lo que las emisiones de los vehículos caerían en más de un 30%, indicó el funcionario. "Todos los automóviles serán más limpios", declaró el funcionario.
Con el beneplácito de las empresas
Estados Unidos y automotrices claves como la compañía local en problemas General Motors Corp y el líder en eficiencia Toyota Motor Corp de Japón, apoyan el plan, dijo un grupo comercial de la industria.
California también apoya la propuesta, declaró el funcionario. California había buscado una dispensa del plan federal ambiental para imponer sus propias regulaciones de recortes las emisiones de los vehículos, que las automotrices han bloqueado con una demanda. "California acordó que se someterá al estándar nacional propuesto", indicó el funcionario.
"Este podría ser el avance que habíamos estado esperando respecto a coches limpios", dijo David Friedman, director de investigación del programa de vehículos limpios de la Union of Concerned Scientists.
www.elmundo.es
El objetivo de las nuevas reglas es una reducción del consumo de gasolina de unos 1.800 millones de barriles y de los gases de efecto invernadero de 900 millones de toneladas métricas durante la aplicación del programa, según explicó Obama.
La propuesta requeriría que la flota de vehículos de pasajeros promedie 35,5 millas por galón (6,6 litros/100kilómetros) para el 2016, lo que ahorraría los citados 1.800 millones de barriles de crudo.
Al anunciar el proyecto, en la Casa Blanca y junto a representantes de las principales marcas de automóviles del mundo, el presidente norteamericano lo calificó de "acuerdo histórico" que ayudará a Estados Unidos a "romper su dependencia del petróleo, reducir su polución y comenzar la transición a una economía ecológica".
Según Obama, pese a que en el país hay muchas diferencias de opinión sobre la contaminación y el consumo de petróleo, así como de diferentes intereses económicos y políticos en torno al tema, subyace el consenso generalizado de que el actual "statu quo ya no es aceptable".
"Pese a que la población de Estados Unidos supone menos del 5% de la población mundial, generamos alrededor de la cuarta parte de la demanda mundial de petróleo", recordó Obama, según el cual este "apetito" tiene un "coste tremendo" tanto en "vulnerabilidad" política como económica para el país y sus ciudadanos.
El mandatario subrayó que "en el pasado, un acuerdo como éste habría sido considerado imposible", de ahí la "importancia" de su anuncio, "ya que no sólo representa un cambio de política en Washington, sino el precursor de un cambio en la manera de hacer negocios" en la capital.
"Como resultado de este acuerdo, ahorraremos 1.800 millones de barriles de petróleo durante la vida de los coches vendidos en los próximos cinco años", destacó.
"Y en tiempos de una crisis histórica en nuestra industria automovilística, estas reglas dan la certeza clara que permitirá a las compañías planificar un futuro en el que construirán los coches del siglo XXI", agregó.
Un anuncio filtrado a la prensa
Un funcionario de alto rango de Gobierno, hablando con periodistas el lunes a última hora bajo condición de anonimato, ya adelantó que los estándares promedio de uso de combustible para todos los vehículos nuevos de pasajeros aumentaría en 16 kilómetros por galón.
Esto llevaría su desempeño a 57 kilómetros por galón entre el 2012 y el 2016, con lo que las emisiones de los vehículos caerían en más de un 30%, indicó el funcionario. "Todos los automóviles serán más limpios", declaró el funcionario.
Con el beneplácito de las empresas
Estados Unidos y automotrices claves como la compañía local en problemas General Motors Corp y el líder en eficiencia Toyota Motor Corp de Japón, apoyan el plan, dijo un grupo comercial de la industria.
California también apoya la propuesta, declaró el funcionario. California había buscado una dispensa del plan federal ambiental para imponer sus propias regulaciones de recortes las emisiones de los vehículos, que las automotrices han bloqueado con una demanda. "California acordó que se someterá al estándar nacional propuesto", indicó el funcionario.
"Este podría ser el avance que habíamos estado esperando respecto a coches limpios", dijo David Friedman, director de investigación del programa de vehículos limpios de la Union of Concerned Scientists.
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