domingo, 11 de enero de 2009

JUEGO DE NIÑOS (CARMEN POSADAS, 2006)

«La historia comienza con una escritora de thrillers que está escribiendo una novela en la que se investiga la muerte de un niño. Poco a poco, Luisa, que así se llama la protagonista, comienza a darse cuenta que lo que está escribiendo tiene mucho que ver, no sólo con un episodio oscuro que tuvo lugar en su pasado, sino que ese mismo episodio oscuro parece estarse repitiendo en la vida de su hija. La novela también puede leerse en otra clave completamente distinta: una explicación del modo en que se escribe una novela paso a paso y cuáles son las diferencias entre realidad y ficción. Novela de crímenes pues pero más allá de eso, una novela sobre los peligros de traspasar la siempre tenue frontera que separa la verdad de la mentira.»

La escritora uruguaya Carmen Posadas vuelve a las librerías con una novela en la que aborda el tema de la maldad y la mentira. 'Juego de niños', editada por Planeta y presentada hoy por la autora, es el título de este libro en el que la escritora da otra vuelta de tuerca al género de misterio y ofrece una historia de terror en un crescendo que oscurece el relato a medida que la protagonista va viendo la luz.

'Juego de niños' narra la historia de Luisa, una escritora divorciada dos veces, madre de Elba, una hija que concibió en un "viaje de apareamiento" y a la que siempre ha dicho que es adoptada, para evitar explicar la realidad de su concepción. Dedicada a escribir novelas de intriga, mientras desarrolla la trama de su último libro (el asesinato de un niño en un prestigioso colegio), Luisa se da cuenta de que los hechos que narra tienen mucho que ver con un episodio casi olvidado de su propia infancia. Poco a poco, la ficción de la novela que escribe Luisa y la realidad de su vida comienzan a entrelazarse de una forma cada vez más inquietante.

Así comienza un viaje terrible a lo más oscuro de la mente humana en el que Luisa irá comprobando que todo lo que siempre creyó saber es mentira y que detrás de cada personaje de su propia vida se esconde un desconocido capaz de los actos más crueles.

"Me interesaba en esta novela tratar el tema de la maldad. Pero no la maldad de psicópatas, ni de locos como ocurre con frecuencia tanto en la literatura y el cine, sino la de los cuerdos que es tan inquietante", asegura Posadas.

"Cualquiera que sabe algo de criminología te dirá que el ser humano es siempre tan fatuo, tan exhibicionista, que un asesino que ha hecho algo tan fuera de lo común como un crimen perfecto, acaba tarde o temprano por dejar uno o tal vez dos pequeños datos evidentes para que alguien, al menos una persona, sepa de su hazaña", agrega.

TRES HISTORIAS EN UNA

Carmen Posadas ha reunido en este libro tres historias en una, tres tiempos, tres realidades que son una sola. Se trata de un relato plagado de paralelismos, de juego de espejos y de cajas chinas que confluyen en un guiño final que remite al conocido cuento de Cortázar, 'Continuidad de los parques', que da título al capítulo final de la novela.

Aunque las tramas de las novelas de Carmen Posadas siempre han estado muy cercanas al thriller, es en esta obra donde la autora ha puesto en juego todos sus recursos narrativos para ofrecer esta historia de terror creando un clima opresor a partir de elementos cotidianos, cercanos a cualquier lector.

'Juego de niños' no es solo una novela de terror puesto que trata de la creación literaria en un discurso sobre la literatura y sus modas, del enfrentamiento del escritor con sus propios fantasmas, con su infierno privado, sus miedos y soledades. También habla del paso del tiempo, del miedo a la verdad, de las ficciones a las que el ser humano se agarra para poder sobrevivir, y del destino, de lo que pesa el pasado, de ganadores que se vuelven perdedores, de los rencores, obsesiones y verdades a medias que todos los hombres llevan dentro.

Carmen Posadas ha ideado una historia que pone en tela de juicio los valores que se inculcan a los niños en la sociedad actual. Y lo hace dejando de lado lo políticamente correcto, contando una historia desde la cercanía, sin elementos góticos o fantásticos que despeguen la acción de la realidad.


Está bien, aunque tampoco me ha entusiasmado
Anina

No hay comentarios:

Publicar un comentario