viernes, 27 de febrero de 2009

Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía

La planta de reciclaje de Aznalcóllar trata en su primer año 13.000 toneladas de residuos eléctricos. En esta iniciativa participa la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Empresa pública EGMASA.
La Planta de Reciclaje y Eliminación de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Andalucía, gestionada por la sociedad RECILEC, ha tratado desde su puesta en marcha, en enero de 2008, un total de 13.000 toneladas de residuos, de los que 8.000 han sido reciclados en las diferentes líneas de tratamiento.
Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) del municipio sevillano de Aznalcóllar, es la única en España con capacidad de gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía.
La planta cuenta con diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuo, y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, pequeños electrodomésticos, máquinas tragaperras, instrumental clínico, etc.
Como productos reciclados se obtienen, entre otros, plásticos, metales -férricos y no férricos-, vidrio y componentes informáticos reutilizables. Esta instalación da empleo a directo a 45 trabajadores, además de los puestos de trabajo indirectos que suponen los tareas de mantenimiento, transporte, etc.

Los residuos tratados en la planta proceden de empresas que están obligadas a contratar la retirada de sus residuos con un gestor autorizado y del ámbito doméstico. En este segundo caso, la recogida se organiza a través de los Puntos Limpios donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y donde los diferentes Sistemas Integrados de Gestión (SIG), constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de aparatos, se hacen cargo de su gestión.

Esta innovadora instalación dispone también de una infraestructura asociada que incluye una red de centros de recepción de los residuos, como el más de medio centenar de Puntos Limpios de Andalucía, impulsados por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con los ayuntamientos. En este sentido hay que destacar la apertura en el municipio de Loja (Granada) de un centro logístico que dará cobertura a las provincias orientales, y que se especializará en la gestión de pilas y baterías.

En la sociedad RECILEC, S.A. participan la Empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, y las firmas privadas Indumental Recycling y Técnicas de Protección Ambiental, filial del Grupo FCC (Fomento de Construcciones y Contratas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario