miércoles, 27 de mayo de 2009

Pintar de blanco los edificios podría ser la solución para luchar contra el cambio climático

Steven Chu, tiene una solución y barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras.
Chu, que participa esta semana en una conferencia científica en Londres, sostiene que si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.

En su intervención en la conferencia, de la que informa hoy el diario "The Times", Chu afirmó que si se pintasen todas esas superficies con el color del cemento se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.

Según el científico, todos los tejados planos deberían pintase de blanco y los inclinados, de colores fríos que absorbiesen mucho menos calor que las superficies negras u oscuras.

Las carreteras podrían pintarse del color del cemento porque el blanco cegaría a los conductores.

Las superficies pintadas de colores claros ayudarían a combatir el cambio climático al reflejar más radiación solar al espacio y reducir al mismo tiempo la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios.

Chu reconoció haber sido influenciado por Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, que logró la aprobación de nuevas normas sobre los edificios en ese Estado norteamericano.

Rosenfeld trabaja también como físico en el Lawrence Berkley National Labotory, de California, del que Chu fue director.

El año pasado, Rosenfeld y otros dos físicos de ese laboratorio, calcularon que cambiar los colores de las superficies en cien de las mayores ciudades del mundo ahorraría el equivalente de 44.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero Rosenfeld debe de haberse inspirado a su vez en la arquitectura tradicional mediterránea: edificios y terrazas de las islas griegas, de las Baleares y de la mayoría los países bañados por el Mare Mostrum son de un blanco prístino.

EFE - es.noticias.yahoo.com

"Cenizas del cielo", logró el primer premio el Festival de Cine Ecológico de Canarias


«Cenizas del cielo», del asturiano José Antonio Quirós, logró anoche el primer premio al mejor largo de ficción del Festival Internacional de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias.
La película rodada en Ribera de Arriba es una tragicomedia sobre las contradicciones del progreso a través de la historia de un hombre que lucha por el cierre de la central térmica que contamina el valle en el que vive.
El premio al mejor largo documental fue para «The great squeeze», de Christophe Fauchere. Los galardones a los mejores cortos de ficción y documental fueron para «La flor más grande del mundo» y «Live with Shame».
Los premiados recibieron la escultura «Brote», de Gonzalo González, que representa un brote delicado que surge en un espacio acotado.


http://www.lne.es/

"Fondo Mundial Verde"

Las principales economías del mundo, que coinciden con los países más contaminantes, han seguido perfilando en París el denominado "Fondo Mundial Verde" para luchar contra el cambio climático.El proyecto, una propuesta hecha por México el año pasado, estará mejor definido en la tercera reunión del "Foro de las Mayores Economías sobre la Energía y el Clima", que se celebrará precisamente en la capital mexicana los próximos 22 y 23 de junio.
"El Fondo Mundial Verde será alimentado por todos los países del mundo, con la excepción de los muy pobres, en proporción a las emisiones de gases de efecto invernadero históricas y actuales y del PIB", apuntó Borloo en una rueda de prensa.
El ministro francés señaló que el fondo estará gestionado de manera "paritaria" entre los tres grandes grupos -países desarrollados, países en vía de desarrollo y países subdesarrollados- y que sería "completamente transparente".
"Nadie lo ha criticado, lo que no ocurría antes, y nadie ha hecho una contrapropuesta real, fuerte, explícita", continuó el ministro, quien señaló que "no es definitivo, pero se siente que hay un verdadero consenso".
Con este fondo se financiarían los grandes programas de lucha contra el calentamiento global y de adaptación a sus consecuencias, que deberían ser frenadas en 2011, indicó Borloo.
Este segundo encuentro, tras el anterior celebrado en Washington el mes pasado, reunió a los 17 países que suponen el 80% del consumo energético mundial y son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.
Por su parte, Greenpeace Francia consideró "dañino" que las políticas estadounidenses en materia de medioambiente no sean más "ambiciosas", pero reconoció que lo importante es que el objetivo del conjunto de los países sea "coherente" con lo que alerta la comunidad científica, según comentaron a Efe fuentes de la organización ecologista.

EFE - www.adn.es

La Albufera de Valencia ha sido incluido en la red de humedales 'Living Lakes'

El concejal delegado de Pedanías y Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, recibió, de manos del director de 'Living Lakes', Thomas Feske, este reconocimiento junto con un diploma que acredita a La Albufera como lago asociado a la red 'Living Lakes'.
Esta red se inició con seis paisajes de agua y que hoy conforman un total de 60 lagos de los cinco continentes.

Tras la entrega de este diploma, Vicente Aleixandre agradeció el "alto reconocimiento internacional", ya que demuestra que La Albufera es "mucho más que un lago" y, en este sentido, aludió a los ecosistemas que la rodean, como la playa, el bosque de La Devesa, y los arrozales, que le otorgan "un valor único", dijo.

Asimismo, mencionó la "responsabilidad que los valencianos tienen de conservar este patrimonio" y "la apuesta del Ayuntamiento de Valencia, que desde hace años trabaja para recuperar y conservar este espacio natural", destacó. Apuntó que el consistorio ha realizado "un gran esfuerzo inversor y también ha impulsado diferentes proyectos europeos para favorecer el desarrollo sostenible de la zona".

"A partir de ahora también queremos compartir toda nuestra experiencia y aprender de los trabajos realizados en otros espacios similares y cumplir así con los objetivos de la red internacional de la que ya formamos parte", subrayó el edil, según las mismas fuentes.

Por su parte, Thomas Feske recordó que "los lagos asociados intercambian experiencias e ideas, organizan campañas y congresos, uno de los cuales se podrá celebrar en Valencia". Asimismo, señaló que "preparan proyectos conjuntos" para "lograr su objetivo común".

'Living Lakes' nació en 1998 de la mano de otra Organización No Gubernamental 'Global Nature Fund', para promover proyectos piloto, fomentar la conservación y protección de todos los lagos, humedales y reservas de agua dulce del mundo que pueden optar a formar parte de la red, siempre que cumplan los requisitos de valor medioambiental exigidos, explicaron.

Entrevista a Juan Verde, consejero medioambiental del gobierno de Obama

"El cambio climático tiene un impacto directo en los sectores vinícola y agrícola".
-¿Cuáles son los pilares fundamentales de la nueva política medioambiental del Gobierno de Obama?

-La nueva política energética de Estados Unidos se basa en un cambio drástico. En todos los aspectos nos encontramos ante una 'revolución verde' que va a transformar el modelo energético y económico del país. Hasta ahora hemos tenido una visión bastante miope de lo que es la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, ante un momento de crisis la gente se pregunta si se debe invertir en la salvación del planeta o en la recuperación económica. Este planteamiento bajo el punto de vista de Obama desaparece por completo. Esta administración tiene muy asumido que la recuperación económica del país tiene que hacerse basándose en el desarrollo sostenible.

-¿Qué ha llevado al retraso en el desarrollo de las energías renovables en Estados Unidos?

-Tiene que ver totalmente con la falta de voluntad política de la anterior administración. Estados Unidos no ha cambiado significativamente en cuatro meses. Lo que había antes era un presidente que negaba la existencia del cambio como fenómeno científico. El nuevo presidente no sólo cree que es cierto si no que Estados Unidos tiene que liderar al mundo entero en la lucha contra él.

-¿Qué podría hacer Castilla y León para luchar contra el cambio climático?

-Lo primero es entender la gravedad del problema y comprender como afecta al tejido industrial y modelo económico de la región. El cambio climático tiene un impacto directo en el sector vinícola, en el agrícola y en el desarrollo urbano. Lo primero que la región debe entender es que este no es un tema lejano. En segundo lugar, este es un momento de oportunidad. En Castilla y León hay terreno, viento y sol para desarrollar una industria sostenible. Además, esta comunidad cuenta con un capital humano enorme: universidades y centros de investigación. Sólo tendrían que reorientarse a este gran área de crecimiento.

-Entonces, ¿no hay lucha entre medio ambiente y la explotación agrícola o ganadera?

-Estas explotaciones pueden ser parte del problema o parte de la solución. Parte del problema si siguen actuando de forma irresponsable, talando árboles, usando productos químicos y fertilizantes no apropiados. Pero pueden ser una solución porque uno de los mayores sectores de crecimiento es todo lo orgánico. Se puede instalar una red que cuesta millones de euros o montar una infraestructura de energías renovables que te ayuden a llevar el agua a sitios donde hoy no la hay.

-¿Qué puede hacer cada uno, a nivel personal, para proteger el medio ambiente?

-Según la Fundación BBVA, el 92% de la población del país reconoce el término cambio climático, el 82% admite que es un tema grave pero sólo el 34% sabe que hay qué hacer al respecto. Es importante separar la basura o cambiar una bombilla normal por una de bajo consumo, pero es más importante crear el ambiente propicio para que los gobernantes tomen medidas serias para cambiar el marco jurídico.

M. E. GARCÍA - www.nortecastilla.es

Crean una cooperativa de consumo de productos ecológicos en Pontevedra

La Cooperativa "A Gradicela" supone la culminación de meses de trabajo y puesta en marcha de una nueva forma de consumo: sus socios adquieren exclusivamente productos ecológicos y realizados en condiciones éticas.
Productos de huerta, panes o cereales pero también artículos de limpieza, de belleza o de ropa. Hasta 50 tipos de productos diferentes tienen cabida en el primer catálogo de la cooperativa "A Gradicela" que ponen en marcha una treintena de pontevedreses. Se trata de una experiencia que ya está en marcha en las otras seis grandes ciudades gallegas y que busca hacer más accesibles a las familias los productos biológicos y de consumo justo. Esta cooperativa pontevedresa dispone de un local desde el que distribuirá los productos ecológicos a sus asociados.

La responsabilidad es una conquista, no un regalo o un don, exige esfuerzo e interés como el que demuestran los más de treinta pontevedreses que se han agrupado en la Cooperativa "A Gradicela". Ésta supone la culminación de meses de trabajo en la organización y puesta en marcha de una nueva forma de consumo: sus socios adquieren exclusivamente productos ecológicos y realizados en condiciones éticas, garantizando así un precio justo al productor y la protección del medio ambiente.

Manuel Gómez Estévez, uno de los cooperativistas que impulsa el proyecto, explica que desde un principio "a idea era facer máis accesibles os productos ecolóxicos, abaratalos o máximo posible eliminando os costes de intermediarios".La cooperativa no tiene ánimo de lucro y los productos se venden prácticamente a precio de coste. Sólo se les añade un pequeño margen para abonar facturas de electricidad o agua y el alquiler del almacén.

Otro objetivo es el fomento de los productos locales y la compra de alimentos y otros bienes de primera necesidad que se hayan elaborado siguiendo criterios éticos.Se presta atención al modo de producir (sin pesticidas, contaminantes, etc.) y también a temas como el envasado, en el que se descartan los plásticos para sustitutirlos exclusivamente por materiales reutilizables.

"A nosa invitación é sempre pensar o que consumimos, non basta con consumir o xusto, o que realmente se necesita, senón facer que teña outros valores engadidos, como o veito de incentivar dentro das nosas posibilidades a vida no rural", añaden los cooperativistas.

"A Gradicela" (con la que pueden contactar todos los interesados en el correo agradicela@agradicela.org) dispone ya de un local en las inmediaciones del estadio de Pasarón desde el que distribuirá los productos a los socios.

Los cooperativistas abonan unos 100 euros por su "acción" en la sociedad, un importe que se le devuelve en caso de que decidiese dejarla.

Los portavoces de la cooperativa indican que "por lei as cooperativas teñen que dispoñer dun determinado capital social, de ahí que se abone unha cuota simbólica que se lle devolve cando se vai da cooperativa".

Ésta se constituirá oficialmente este mismo verano, si bien sus promotores ya han realizado los primeros repartos siguiendo el ejemplo de otras cooperativas de consumo de productos ecológicos existentes en Galicia.

Varias de estas cooperativas cuentan con tienda y asalariados, si bien la asociación de Pontevedra renuncia, al menos de momento, a esa posibilidad y se concentrará en prestar servicio exclusivamente a sus socios.

Dado que "A Gradicela" no cuenta con asalariados, los cooperativistas que la integran también se comprometen en el momento de su ingreso a colaborar con unas pocas horas semanales de trabajo en el almacén de productos.

www.farodevigo.es

La anchoa del Cantábrico en peligro

Oceana hace un llamamiento a las administraciones implicadas en la pesquería de la anchoa para que no se tomen decisiones precipitadas en la reunión que se celebrará mañana en Santander al respecto.
Los responsables de las Comunidades Autónomas del Cantábrico consensuarán en esta ciudad una posición común ante la Comisión Europea, que será quien, durante el mes de junio, analice el estado del stock de la anchoa y traslade su parecer al Consejo de Ministros de la UE que tomará la última decisión.

Según los datos de años anteriores, la anchoa del Cantábrico no se recupera al ritmo deseado. La pesquería de esta especie en el Golfo de Vizcaya está cerrada desde julio 2005. Tres años antes el stock ya había dado muestras de agotamiento, resultado, entre otras cosas, de mantener unas capturas excesivamente altas durante la década de los ‘90. Pero, a pesar de que los científicos y una parte importante del propio sector extractivo tenían claro que algo grave ocurría, se tardaron años en tomar medidas. Aún ahora se siguen pagando los costes de aquellas decisiones.

Las campañas de investigación que se realizan en primavera para determinar la evolución de este importante stock acaban de terminar y en unos días se conocerán los resultados. Según Jose Rodríguez, científico marino de Oceana Europa: “Los primeros cinco años de esta década supusieron una gestión desastrosa que dañó severamente el estado de la anchoa en este área. Es posible que los nuevos estudios muestren por fin algún signo de recuperación, pero conviene ser prudentes. Sin ir más lejos, el año pasado se comprobó que el reclutamiento -la entrada de nuevos individuos- fue uno de los más bajos de los últimos años. Esto confirma que la variabilidad y la vulnerabilidad de la especie es muy alta.”

Los científicos han establecido en 33.000 toneladas la biomasa de precaución mínima de reproductores. Si la estimación de biomasa que surge como producto de las últimas campañas de investigación es inferior a este nivel, hay que mantener el cierre. Cualquier apertura de la pesquería, incluso de cuotas reducidas como algunos sectores defienden, supondría poner en grave peligro la recuperación del stock. Esta decisión podría provocar un nuevo cierre indefinido de la pesca o el agotamiento y sentencia de una especie tradicional en el Cantábrico.

Oceana recuerda, además, que no solo se trata de una decisión sobre la apertura del caladero. La pesquería solo debe de ser abierta con unas cuotas sostenibles y un estricto programa de control y seguimiento. Además, se sigue esperando un plan de gestión que no llega. Este plan es crucial para el mantenimiento de este recurso y la viabilidad de una flota tradicional y selectiva.

Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana Europa, indica: “Esperamos que las administraciones sean prudentes y no pretendan una apertura mal encaminada. La situación de los stocks del Cantábrico exige un ejercicio de responsabilidad por parte de todos ya que los stocks de otras especies en este mar, como la merluza, la cigala o el rape, tampoco se encuentran en mejor situación. Lamentablemente, el estado de estos recursos prueba que esta responsabilidad no ha existido hasta ahora.”

Fuerteventura y la Reservas de la Biosfera Transfronteriza Ger, nuevas reservas de la biosfera

La UNESCO, ha incorporado veinte nuevas reservas de biosfera, entre las que se encuentran dos españolas: la Isla de Fuerteventura y la Reservas de la Biosfera Transfronteriza Ger(España/Portugal).
Con las nuevas incorporaciones, la Red Mundial de Reservas de Biosfera ya alcanza 551 territorios que se han sumado a este proyecto de desarrollo sostenible mundial, 40 de ellos en España.

RESERVA DE BIOSFERA GER(GALICIA-ESPAÑA / PORTUGAL)

La Reserva de Biosfera Ger está situada en una zona montañosa singular, a caballo entre el noreste de Portugal y el suroeste de la Provincia de Orense, en Galicia. Está integrada por 259.496 ha, de las cuales 62.916 ha (el 24%, en España) coinciden en parte con el Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés, en Galicia, y 205.580 ha (76%, en Portugal) coinciden con el Parque Nacional de Peneda- Ger en el Norte de Portugal.

Esta superficie se distribuye en ambos países en los tres tipos de zonas que contempla una reserva de biosfera, a razón de los siguientes porcentajes respecto del total: zona núcleo, E 4,6%, P 8,7%; zona tampón, E 6,9%, P 27,6%; zona de transición, E 12,8% y P 39,4%.

Abarca, en total, once municipios completos, seis en Galicia (Lobios, Entrimo, Muiños, Lobeira, Calvos de Randín, y Bande) y cinco en Portugal (MelgaArcos de Valdeve, Ponte da Barca, Terra de Bouro y Montalegre). Estos territorios y sus gentes comparten usos y costumbres semejantes, agricultura y ganadería, etnografía, tradiciones y leyendas, patrimonio arqueológico e histórico, ecosistemas, especies animales y vegetales, y ambos son espacios protegidos.

Tras su aprobación, ésta será la segunda reserva de biosfera transfronteriza en la que participa España, siendo la primera la Reserva Intercontinental del Mediterráneo (Andalucía-España/Marruecos).

La propuesta de designación como reserva de biosfera de esta zona fue abordada de manera conjunta desde la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible de la Xunta de Galicia y el Instituto da Conservada Naturaza e da Biodiversidade de Portugal. La tramitación de la propuesta ha seguido un largo recorrido, desde el 5 de febrero del 2008, que fue entregada en la Oficina del Programa MaB en España, hasta el 26 de mayo de 2009, que ha sido declarada por el CIC en Corea, habiendo recibido entre tanto el informe favorable del Consejo Científico del Comité Español del MaB y la aprobación por parte de este Comité nacional para cursar su tramitación ante la UNESCO, llegando al final del recorrido con el favorable resultado de su aceptación.

RESERVA DE BIOSFERA ISLA DE FUERTEVENTURA

La isla de Fuerteventura, con 1.660 km2 aproximadamente, constituye la segunda en tamaño de los archipiélagos atlánticos de la Macaronesia. Presenta unas características muy singulares debido a sus particulares rasgos geológicos y a su patrimonio biológico, condicionado por un marcado carácter de aridez en lo terrestre y por la presencia de un rico y diverso medio marino.

La Reserva comprende todo el territorio insular más una franja marina de 5 millas en el sector oeste y de 3 millas en el resto de la isla. En total alcanza una extensión de 352.812,6 has, de las cuales 165.665,2 has (46,9%) son terrestres y 187.835,7 has (53,1%) están en medio marino. Su superficie es notablemente mayor que la media de las Reservas de la Biosfera españolas, estimada en 81.683 has (MaB 2006), y la mayor en cuanto a superficie marina.

La isla de Fuerteventura está inmersa en un proceso de transición hacia una estrategia territorial de sostenibilidad, iniciada por el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), en vigor desde el año 2003, y continuada en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo de la isla de Fuerteventura (PTEOTIF), vigente desde agosto del 2007.

El planeamiento insular apuesta por una oferta turística cualificada y diversificada, basada en el reconocimiento de la necesidad de preservación del medio ambiente y de la planificación integral del territorio. Existe la convicción de que el turismo es, a la vez, el principal pilar de la economía y la principal amenaza a la sostenibilidad de este territorio, por lo que se trata de evitar la concentración en las zonas frágiles, como es el sector costero, y revitalizar los núcleos tradicionales localizados en el interior de la isla.La importancia de Fuerteventura para la conservación radica en su aportación a la Red Natura 2000: 13 espacios naturales (48.328 has) como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y 9 espacios naturales (68.713 has) como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAs). Debe también destacarse el Saladar de Jandía como una de las zonas húmedas más importantes del conjunto de las islas europeas de la Macaronesia y única zona Ramsar declarada en Canarias.

La solicitud de inclusión de Fuerteventura la Red Mundial de Reservas de Biosfera partió del Cabildo Insular, contó con la conformidad del Gobierno de Canarias, y ha recorrido una larga trayectoria de conversaciones, adecuación de la propuesta, evaluaciones y, finalmente, la aceptación por el máximo órgano de gobierno del Programa MaB, el Consejo Internacional de Coordinación. Los diversos filtros de evaluación de una propuesta, en el ámbito nacional e internacional, han sido superados con éxito, gracias a una minuciosa y laboriosa preparación.

www.mapa.es