lunes, 15 de junio de 2020

ATARDECER EN "LA PLATJA DEL TRABUCADOR" (DELTA DEL EBRO, TARRAGONA)

Playa, de 6,5 kilómetros, que forma parte del Parc Natural del Delta de l'Ebre. Es de arena fina, apenas presenta desnivel de entrada para acceder al mar y el grado de ocupación es bastante bajo.

La playa de El Trabucador es un apéndice de 6,5 kilómetros de longitud que se adentra en el mar hasta la Punta de la Banya, en pleno Parc Natural del Delta de l’Ebre. Se trata de un espléndido ejemplo de playa salvaje, un auténtico refugio de tranquilidad para el visitante.

La falta de servicios de esta inmensa extensión de arena fina y dorada queda ampliamente compensada por su belleza. Delimita en toda su extensión con el municipio de Alcanar y la bahía de Els Alfacs. Esta bahía es el puerto natural más importante de Europa y el lugar de peregrinación de numerosas especies de aves acuáticas.

El istmo que forma El Trabucador dispone de un camino que permite seguir fácilmente el curso de la playa hasta llegar a las salinas de La Trinitat. A lo largo de todo este recorrido, se puede disfrutar de unas aguas tranquilas y de una pendiente lenta y suave, lo que las dota de gran calidez. Sin embargo, se recomienda, en los meses fuertes de verano e invierno, tener cuidado con las crecidas de la marea.

El paraje también es un lugar muy apreciado por los amantes del naturismo. Asimismo, también dispone de puntos de vigilancia desde donde se puede contemplar una excepcional panorámica que incluye el municipio de Sant Carles, la sierra del Montsià y el faro.




En todas partes recomendaban la puesta de sol desde la Playa del Trabucador, y ya se nos hizo un pelín tarde en la Foradada y pillamos el sol ya escondido ¡pero aún así espectacular!

Anina.

RUTA "LA FORADADA DE MONTSIÁ" (SANT CARLES DE LA RÁPITA, TARRAGONA)

Si hay un sitio excelente para contemplar en su totalidad el Delta del Ebro es desde La Foradada, en lo alto de la montaña del Montsià. Desde lo alto la panorámica abarca casi los 360 grados, desde la ciudad de Amposta hasta Peñíscola a lo lejos en dirección sur, con el último tramo del río Ebro y su ancho delta como protagonista central.

























Después de perdernos buscando la entrada del camino que lleva a la Foradada, seguimos las indicaciones del blog Viajares, y llegamos sin problema al aparcamiento y pudimos comenzar la ruta a pie a La Foradada. Todo subida, el último tramo se me hizo un poco duro, pero bueno... ¡llegué!. Conocimos a un chico de la zona que nos fue contando cosas sobre la Foradada, el Delta y toda la zona e hicimos el descenso con él por una ruta más corta aunque más escarpada, ¡gracias por tu ayuda, sin ti no sé si hubieramos llegado! Las vistas como podéis ver en las fotos, son bestiales, impresionantes ¡todo el Delta del Ebro ante nuestros ojos! ¡una maravilla! merece la pena el esfuerzo de subir porque es precioso.
Anina.

EL FANGAR (DELTEBRE, TARRAGONA)

El Fangar es una península de arena de 410 ha. orientada de NO a SE. Está atravesada por una pista de arena compactada de unos 3’5 o 4 km por donde se puede caminar hasta el mirador, el Faro o el extremo norte de la península.
Si vas caminando o en bici, ponte el sombrero en la cabeza. No hay ninguna sombra y el riesgo de insolación en verano es elevado. En la época de nidificación es preferible no parar cerca de los polluelos o nidos, es mejor hacerlo en el observatorio.
Entre el 1 de abril hasta el 15 de agosto, está prohibido entrar en las «áreas de nidificación», que quedan resguardadas por los cordeles del borde de la pista.
El área situada en el NW del Faro queda prohibido el marisqueo entre el 1 de junio y el 31 de julio.
Los arenales inmensos predominan en esta zona y lo que tiene más valor ecológico son las formaciones dunares, ya que son de las mejor conservadas del litoral catalán. Constituyen un importante refugio de vida muchos reptiles, insectos, micromamíferos y algún anfibio. Hay dos tipos de dunas, unas fijadas con vegetación encima y otras móviles sin vegetación. No se puede pisar ninguno de los dos tipos debido a su fragilidad. La zona de dunas fijadas más importante se sitúa en la playa de la Marquesa, a la derecha de la pista que lleva hacia el Fangar. También hay retales de salobrar muy interesantes en las zonas más profundas entre las dunas.
También puedes observar la bahía marina o Puerto del Fangar donde proliferan los moluscos, muestra de ello son las hombreras y el resto de cultivos marinos y marisqueo que se practican.
En esta zona no se puede cazar (es una reserva natural de fauna salvaje), pero puedes observar cómo se practica el marisqueo en barca ya pie. Los mariscadores tienen permisos especiales para entrar en zonas restringidas.
El pueblo que tienes más cerca es Deltebre, a 8 km.

 
 
 


 



 

Nos animamos a caminar por la gigantesca playa del Fangar, ¡relajante! e ¡infinita! ¡no llegamos al final!
Anina.