martes, 1 de mayo de 2018

OÑA (BURGOS)

 










Llegamos a Oña, donde visitamos el Monasterio de San Salvador, una maravilla que hay que visitar porque merece la pena.
Dimos un paseo por sus calles y disfrutamos de este bonito día,
Anina

POZA DE LA SAL (BURGOS)















Visitamos Poza de la Sal, en la comarca de la Bureba burgalesa, rodeada por la muralla medieval que a través de 3 puertas da acceso al centro histórico, que conserva la distribución y características medievales con calles estrechas y empinadas flanqueadas por casas de piedra blasonadas y otras de entramado de madera. 
La iglesia de San Cosme y San Damián es el corazón del casco y debajo de ella se abre la Plaza Vieja donde tradicionalmente se ha realizado el mercado. A su lado el ayuntamiento, frente al cual se ubica la Plaza Nueva abierta al páramo de Masa, lo que da a la villa el sobrenombre de "Balcón de La Bureba".
En la parte baja, camino a la zona de las eras de sal, está la casa de Administración de las Reales Salinas y, junto al río, el complejo llamado "Fuente Buena" o "Vieja" conformado por una serie de manantiales de agua dulce que mantienen lavaderos, abrevaderos y un centro de curtido de pieles, todo ello del siglo XVIII aunque con vestigios romanos. 
El esplendor de la villa de Poza de la Sal se debe a sus salinas,ya explotadas desde antes de la época romana. La producción de la sal en Poza se realiza conduciendo el agua de los manantiales por una red de acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en madera y piedra (gracias al desnivel del terreno) denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación del agua deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos. Debido al escaso caudal de los manantiales también se utilizaba el bombeo de agua al interior de la tierra desde unas balsas o estanques, aumentando así la producción de sal. 
El castillo de los Rojas se encuentra ubicado en lo alto de una colina a cuya falda se extiende la localidad de Poza de la Sal.


Bonito día visitando Poza de la Sal, su castillo, sus salinas, sus calles... comemos en el pueblo (aunque nos olvidamos de las fotos) y seguimos camino hacia Oña.
Anina. 

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR!!