martes, 8 de diciembre de 2020

LA VILELLA BAIXA, EL PRIORAT (TARRAGONA)

 



"Entre los puntos de interés de ésta población sobresalen el Puente de Piedra sobre el río Montsant; la Calle que no pasa, la más antigua del pueblo y dónde se observan los trazos medievales del municipio y la Plaza de la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista, que data de la segunda mitad del s.XVIII.

También cabe destacar las altísimas casas sobre el barranco de Escaladei, panorámica a la que se le sugirió el nombre de “Nueva York del Priorat”."

https://www.turismepriorat.org/es/comarca/municipios/vilella-baixa-la 

El otro día encontré en una libreta anotadas varias indicaciones de sitios a visitar, que me recomendaron compañeros de trabajo de la zona, entre estas anotaciones estaba "La Nueva York del Priorat", así que teníamos que venir a visitarla. Mereció la pena dar un paseo por sus calles empinadas (aunque después de una buena comida no es la mejor hora, jajaja), y disfrutar de este bonito pueblo. Nos gustó mucho. 

Anina.

COMIDA CON JORDI EN RESTAURANT CA L' ARTUR (LA VILELLA BAIXA, EL PRIORAT, TARRAGONA)

 



Nos animamos a ir a comer al Restaurant Ca L' Artur, comida casera en un ambiente agradable y acogedor, ¡comimos un menú caserito estupendo! ¡nos gustó mucho! (No tengo fotos de la comida por problemas técnicos, jejeje).
Anina.

LA VILELLA ALTA (EL PRIORAT, TARRAGONA)

 


Paseito por La Vilella Alta antes de ir a comer, bonito pueblo.
Anina.

CARTOIXA D' ESCALADEI - CARTUJA DE ESCALADEI (LA MORERA DE MONSANT, EL PRIORAT, TARRAGONA)

 






"El poder de los monjes de la Orden de los Cartujos, instalados en Escaladei desde el siglo XII, fue tan importante que llegó a bautizar toda una comarca: El Priorat. De su antiguo esplendor sólo se conservan las ruinas de la Cartuja de Santa Maria de Escaladei, la primera de todas las que más tarde se levantaron por toda la Península Ibérica.
El monasterio de Escaladei se funda en 1163 a petición del rey Alfons I el Casto, con la intención de colonizar y cristianizar la Cataluña Nueva a los musulmanes. El lugar elegido es el valle de Oliver, a los pies de la sierra del Montsant, donde dice la leyenda que un pastor soñó unos ángeles subiendo al cielo por una escalera: Escaladei, la escalera hacia Dios.
Sobre el suelo rocoso de la zona se extienden cultivos de vid y aceite, dos elementos que supondrán la dinamización comercial de toda la comarca. Su momento de máximo esplendor se inicia en el siglo XVI, cuando es uno de los focos de entrada del Renacimiento en Cataluña, y se extiende hasta el siglo XVIII, en estos tres siglos el conjunto monástico es ampliado hasta su configuración definitiva.
Actualmente, del antiguo conjunto cartujano de Escaladei se conservan las estructuras, ahora como una ruina romántica. La visita permite hacer un recorrido exterior por los 3 claustros (uno de ellos reconstruido), la iglesia, el refectorio y una celda reconstruida. Son los restos de los 600 años de historia de uno de los monasterios medievales y modernos más importantes de Cataluña."
 
 
Hoy nos animamos a pasar el día visitando La Cartuja de Escaladei, nos gustó mucho, aunque aún queda mucho por recuperar..
Anina.