domingo, 9 de febrero de 2014

LA VOZ DORMIDA (BENITO ZAMBRANO, 2011)


En plena postguerra, Pepita (María León), una joven cordobesa, abandona su aldea y viaja a Madrid para estar cerca de su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y en prisión. Una vez en la capital, se enamora de Paulino (Marc Clotet), un valenciano de familia burguesa que sigue luchando en las montañas de la sierra de Madrid. (FILMAFFINITY)


PREMIOS:

2011: 3 Premios Goya: Mejor actriz sec. (Wagener), actriz rev. (León) y canción. 9 nom. 
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

CRÍTICA: 
  
"Un drama desgarrador (...) narra magníficamente una historia que necesita ser contada una y otra vez. (...) Este film fascinante es a ratos insoportablemente intenso en la descripción de las atrocidades, (...) merece que se vea fuera de España."
Jonathan Holland: Variety 

"Duele la total ausencia de ideas que demuestra la película para contarlo. (...) una colección de lugares comunes y tristes tópicos (...) Personajes sin término medio"
Luis Martínez: Diario El Mundo 

"Una película manipuladora, teatral en el peor sentido." 
Carlos Boyero: Diario El País 

"Maniquea (...) hay algo en la ambientación que parece un poco falso, envarado (...) peca en ocasiones de frialdad por su puesta en escena; sin contar con otro problema añadido: la sensación a 'déjà vu'"
Carmen L. Lobo: Diario La Razón.

"Clichés sobadísimos, los arquetipos de manual, la mirada prefabricada y, lo peor, el gusto por recrearse, en nombre de la memoria histórica recobrada, en el tremendismo (...)"
Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia 

"Zambrano sigue sabiendo muy bien lo que se hace y cómo hacerlo, sabe dónde tocarnos, sabe dirigir nuestra atención hacia esos actores que maneja con precisión, y consigue que la historia y la reflexión, tan conocida, la pasemos a segundo plano (...)"
Irene Crespo: Cinemanía 

"El conjunto no consigue escapar del aroma de cartón piedra del cine de época español. Para decirlo de una forma rápida: la novela es una novela moderna sobre la guerra civil; la película es una película vieja sobre la guerra civil"
Nuria Vidal: Fotogramas

Ayer vi esta película en la tele, a mi me gustó.
Anina