sábado, 4 de agosto de 2012

No al patrocinio de empresas con las manos manchadas de sangre - AMNISTÍA INTERNACIONAL -

En 1984, un escape de gas en una planta de pesticidas en Bhopal (India) provocó la muerte de 10.000 personas.  Miles más fallecieron en los meses y años posteriores. Casi tres décadas después, más de 100.000 personas sufren graves problemas de salud y no reciben atención sanitaria apropiada. La zona aún no ha sido limpiada y las víctimas no han recibido la reparación adecuada.

La empresa que provocó la tragedia se llama Union Carbide y fue comprada por Dow Chemical, patrocinadora de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien considera que no tiene responsabilidad por el escape.

Lejos de condenar la inacción de Dow Chemical en el desastre de Bophal, el Comité Organizador de Londres 2012 sigue defendiendo su “buena gobernanza empresarial”. Los supervivientes de la tragedia continúan hoy en día exigiendo sin éxito que esta compañía asuma su responsabilidad.

En Amnistía Internacional, no podemos tolerar que una cita internacional que dice vincularse a valores como el juego limpio, la superación y la competición pacífica entre los pueblos sea cómplice del sufrimiento de decenas de miles de víctimas de la tragedia en Bophal.

Por eso, te pedimos que te sumes a nosotros al pedirle al Presidente del Comité Organizador de Londres 2012 que deje de defender a Dow Chemical y pida perdón a los sobrevivientes del desastre de Bophal.

Por favor, firma ahora. Y recuerda que reeviando este mensaje a tus contactos contribuyes todavía más al éxito de esta acción.

Un saludo agradecido por tu compromiso.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española (@amnistiaespana)