viernes, 29 de febrero de 2008

Los últimos días del edén (John McTiernan, 1992)




En lo más profundo de la selva tropical del amazonas, el investigador Robert Campbell vive y trabaja tratando de encontar un remedio contra el cáncer. Habiendo solicitado ayuda a la empresa farmaceútica para quien trabaja, la investigadora Rae Crane llega a la casa-laboratorio de Robert, que vive acompañado por una tribu de indígenas.




Película que vimos en el Seminario de Educación Ambiental del CAP en León, como ejemplo de que hay películas comerciales que se pueden tratar desde una clase para educar en valores medio ambientales.


He tenido la suerte de tener a una fantástica profesora en la Didáctica de Biología y Geología y en el seminario de Educación Ambiental, MARIOLA ARGIBAY, una persona que te hace ver lo hermoso que es dedicarse a la enseñanza, y que te muestra mil maneras de intentar motivar, y sobre todo, educar en valores al alumnado, de la importancia de ese trabajo, ya que de esas personas saldrán ciudadanos con responsabilidades, con pensamiento crítico e implicados en mejorar esta sociedad. Gente como Mariola hacen como poco que se te encienda la llamita de querer dedicarte a uno de los trabajos más hermosos e importantes, ser educador.


Gracias Mariola.





Anina

Elecciones de generales (CIFU)

La vida es tremendamente insospechada a pesar de las apariencias. Porque las apariencias de la vida nunca nos empujan a pensar en un destino final, que por fatal es en lo último que uno anda pensando y siempre será insospechado. Uno se va a la cama siempre con la tranquilidad de que le arropa el sueño, a pesar de las batallas que se anden cursando en el mundo real………. Porque a la hora de irse a descansar, a pesar de la inquietud de esos pensamientos desconcertantes que te sobrevienen a menos cinco, lo último es pensar en escopetas o cuchillos………..La ceguera que provoca el despecho, los celos o el complejo desvarío de una relación de pareja rota son un fenómeno estudiadísimo, pero poco prolijo en sus conclusiones terapéuticas, porque nadie aquí da con el prozak necesario para regular ese cúmulo de desatinos virulentos que la jornada de este miércoles pasado causaron la muerte a tres mujeres en el mismo día, en un desarrollo macabro de distintas historias paralelas con un mismo final, como un thriller norteamericano.
Laura murió asesinada en Madrid a los 22 años. María Victoria a los 49 en El Puerto de Santa María. Virma en Cullera a los 45, y María José, de 55, aquí en Valladolid. Todas el mismo día. Ninguna de ellas sabía o podía imaginar lo que se les iba a venir encima esa misma jornada. Todas pensaban en su horizonte común de esperanza, de dificultades, de las miserias de la vida y de lo cabrones de sus futuros verdugos, pero casi todas sin darle importancia porque la vida y los hijos te marcan un horizonte y una sonrisa a seguir. Los hijos, a no ser que se esté realmente machacado a nivel tóxico o psiquiátrico, son una línea de flotación a la esperanza. Pero como no hay nada escrito, puede pasar que esa “niña” de la que hablaba Rajoy en un tono tipo la canción “Chiquitita” de ABBA, tenga tras de sí una españa más profunda de la que habíamos imaginado. La “españa profunda” tradicional se le había asignado como un sanbeníto al entorno rural, pero está claro que todos presenciamos cómo la “profundidad” hoy por hoy pertenece a la locura urbanita que no acaba de digerir bien todo lo que se le viene encima.No sé por qué esa zona del cuerpo humano en la que una ceja se junta a otra, tiene que provocar lo más temido del macho ibérico dominante (que para nada es el cerdo). Esa suerte de desatinos que resuelven cómo una mirada de soslayo que alguien dirige, se convierte en sospechosa, y posteriormente en un tiro de escopeta en la cabeza.¿Quién y cómo se dan las licencias de armas? ¿Porqué una sociedad civil muere por disparos en cuestiones de violencia de género? ¿Tiene la sociedad civil derecho o acceso a pegar “legalmente” tiros?
¡Adiós mamá! . He quedado con papi que me ha prometido un excalestri al otro lado del barrio!
Jesús H. Cifuentes

GUADARRAMA (CIFU)

! Como no ¡. Si alguna de las situaciones más inverosímiles en el territorio de la normativa se ha de producir, si el pronóstico de lo racional está hipotecado por lo rancio, si se ha perdido el respeto por completo el valor por lo propio, por la identidad y el patrimonio humano y natural de una tierra que clama a gritos ayuda en el desierto, es que estás en el ámbito de la Junta de Castilla y León.Porque no hay otra explicación que demuestre la actitud de dicha institución ante la decisión de abandonar la figura de Parque Nacional a la sierra de Guadarrama en su vertiente norte, la nuestra, una reivindicación ciudadana y natural que lleva casi un siglo fraguándose en la mente de conservacionistas y bienpensantes ilustrados fuera de tintes políticos e intereses económicos.Pero no cabe esperar otra cosa por parte de quien desde el poder hace la cama a disparates ecológicos como los de Las Navas del Marqués, San Glorio, Segovia 21, Villanueva de Gómez, etc.Y es que uno se pregunta en qué momento, cuando la realidad globalizada en que nos ha tocado vivir, habiendo un acuerdo no escrito sobre la conveniencia lógica de proteger los espacios naturales que nos dan la vida, las instituciones que gobiernan, lejos de proteger ese tipo de entornos se dedican a ponerlos en venta. La lógica es clara, dado que poner en venta algo quiere decir que alguien paga un precio en metálico del que alguien se beneficia. Pero en un caso como este el que paga el precio (o el pato) es la sociedad castellanoleonesa que ve de forma lapidaria cómo se destruye su patrimonio natural para solaz económico de los trajeados y engominados del ladrillo, que desde luego lo último que tienen es conciencia ecológica o conciencia en general.Pero, insisto, lo pasmoso es presenciar cómo desde las instituciones lapidarias, se pretende demostrar que dos y dos son cinco, cuando hay una realidad humana y científica que demuestra que son cuatro.No comprendo desde qué lugar de la dignidad la vicepresidenta de la Junta y Consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz del PP (es como un apellido más) se le ocurre lanzar esta idea a la ciudadanía. Es como del tipo: “y ahora todos juntos a la de tres nos vamos a machacar con unas piedras los huevos”. Esa es la lógica ilógica de quienes han perdido el norte bajo la enfermedad de una tecnocracia muy cercana a la incultura menos respetuosa por los valores tradicionales, tan “patrimonio de ellos”.Si no se reflexiona sobre este otro desastre venidero, si la realidad se camufla con falsas promesas de bienestar a cualquier coste, si se va a camuflar la basura con un poco de maquillaje, es que estás atrapado por la señorita pepis de la junta de castilla y león.
Publicado en "El Norte de Castilla" el 22-02-2008