lunes, 23 de marzo de 2009

La Hora del Planeta de WWF ya cuenta con el compromiso de las principales empresas

En España, WWF cuenta con la colaboración de empresas como el grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet.
La Hora del Planeta de WWF ya cuenta con el compromiso de más de 2.000 ciudades y de centenares de empresas. El próximo 28 de marzo, las luces de los edificios públicos y privados más representativos de todo el mundo se apagarán como símbolo de la lucha frente al cambio climático. En España participan, entre otras firmas, Telefónica, Coca-Cola, Prisa y Vitruvio Leo Burnet.

Cuando quedan cinco días para que se celebre La Hora del Planeta de WWF, más de 2.000 ciudades de 80 países, cientos de miles de ciudadanos y centenares de grandes y pequeñas empresas ya se han sumado a esta campaña mundial contra el calentamiento global. Como muestra de la relevancia internacional que ha cobrado la iniciativa, la ONU ha anunciado su decisión de apagar su sede central en Nueva York durante esta hora.

El cambio climático es probablemente el problema más grave al que se enfrenta nuestro planeta, afectando a individuos, gobiernos y empresas. Estas últimas tienen un papel fundamental para lograr una nueva economía baja en carbono. Por esta razón, La Hora del Planeta quiere involucrar a compañías de todo el mundo. Hasta el momento, cientos de entidades líderes ya se han apuntado a esta iniciativa, comprometiéndose a su difusión y a dar pasos concretos para reducir sus emisiones de CO2.

En España, WWF cuenta con la colaboración de empresas como el grupo Prisa, Coca-Cola, Telefónica y la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet. PRISA ha puesto en marcha un gran operativo que alcanza a todos los soportes y países donde opera: televisión, radio, prensa e Internet, y, a través de Santillana, Prisa difundirá el mensaje de la campaña en los colegios.

Coca-Cola apagará los principales luminosos en España, destacando el de su sede y el emblemático cartel de la calle Raimundo Fernández Villaverde, ambos en Madrid. También los de Bilbao y los del aeropuerto de esta ciudad. Además, pondrá publicidad de La Hora del Planeta en las traseras de sus camiones e informará no sólo a sus empleados, sino también a todos los internautas que visitan sus páginas web y grupo de Facebook.

Telefónica ha mandado información de la campaña en las facturas y e-facturas a todos sus clientes, y ha colgado un banner con consejos para frenar el cambio climático en sus páginas web y en las de sus empleados. Además, desde el día 20, en sus pantallas de la Flag Ship de Gran Vía 28, (Madrid), su edificio más representativo, se proyectará un vídeo de la campaña y se regalarán hasta 7.000 velas a todos los ciudadanos que se acerquen a la tienda. Todo ello, culminará en un concierto en directo con velas del cantante Rojas. Asimismo, a las 20.30, se apagarán todas las luces de la fachada, pantallas y luminosos de su edificio de Madrid.

Por otra parte, la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnet está apoyando a WWF en la creación de piezas y en la divulgación de la campaña para contribuir con la lucha contra el calentamiento global.

Inditex se ha comprometido con la iniciativa de WWF apagando los luminosos de algunas de sus tiendas de Zara de Madrid y Barcelona, además de hacer lo propio con sus edificios corporativos en Arteixo (Coruña), Ferrol, Barcelona y Tempe (Elche) y en sus tiendas más significativas en todo el mundo.

La cadena de hoteles NH apagará los luminosos de las fachadas de 82 hoteles y, a nivel internacional, otros 163 establecimientos; el Hotel Hilton oscurecerá sus luminosos exteriores en España; y el BBVA apagará varios edificios singulares y representativos, tanto en España, como en diversos países de América Latina.

Vodafone enviará a todos sus clientes SMS pidiendo la colaboración en La Hora del Planeta y apagará sus oficinas corporativas. También Cemusa ha cedido el espacio publicitario de más de 3.600 marquesinas de autobús de toda España para la difusión de la campaña. Otras empresas que se han sumado a la iniciativa son: Tetrapak, British Telecom, Philips y Ecoavantis.

La empresa Aguas de Barcelona apagará las luces de la emblemática torre Agbar y Caixa Catalunya se ha comprometido a hacerlo en la famosa Pedrera de Gaudí, también en Barcelona.

Cabe destatar que muchas de estas empresas no sólo se han comprometido a oscurecer las luces de sus edificios y carteles más conocidos, sino que han adoptado compromisos públicos para la reducción de sus emisiones de CO2.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF, ha declarado: “Las empresas tienen un papel vital en la lucha contra el cambio climático. Invitamos a las entidades de nuestro país a sumarse a esta campaña histórica, especialmente a aquellas que ya tengan una política pública de responsabilidad social corporativa, y a mostrar, sea cual sea su tamaño, su compromiso con el futuro de la sociedad y con nuestro planeta”.

Durante esta última semana antes de La Hora del Planeta muchas otras compañías en España y en el resto del mundo han anunciado su intención de sumarse a esta iniciativa.

WWF hace un llamamiento a las firmas comprometidas con la defensa del clima para que se sumen a esta campaña única entrando en www.horadelplaneta.es

www.horadelplaneta.es - www.wwf.es

La ONU se suma a La Hora del Planeta

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos del mundo para que se sumen a La Hora del Planeta de WWF y exijan a los líderes políticos una acción decidida contra el cambio climático.

En declaraciones recogidas en un vídeo (1), Ban Ki-moon afirmó que La Hora del Planeta de WWF -que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo a las 20:30- promete ser “la mayor demostración pública de preocupación por el cambio climático de la historia”.

“La Hora del Planeta permitirá a los ciudadanos del mundo enviar un mensaje claro: la necesidad de acción frente al cambio climático” apuntó el Secretario General Ban Ki-moon.

En sus declaraciones, realizadas una semana antes de que La Hora del Planeta implique a miles de ciudades y municipios de todo el mundo, el Secretario General subraya la gravedad del cambio climático y la necesidad de lograr un acuerdo climático global en la próxima Cumbre de Copenhague, donde se reunirán los líderes políticos de más de 190 países.

“Los ciudadanos pedirán a sus representantes que cierren un acuerdo en Copenhague. Un acuerdo en la Cumbre sobre Cambio Climático que proteja a la humanidad y al planeta. Necesitamos un acuerdo ambicioso. Un acuerdo justo y efectivo. Un acuerdo basado en pruebas científicas”, declaró Ban Ki-moon.

“Estamos en un camino peligroso. La temperatura del planeta aumenta y tenemos que cambiar nuestros hábitos”, remarcó. “Necesitamos un crecimiento responsable que beneficie a todas las comunidades. Necesitamos energía sostenible para un mundo más próspero y respetuosos con el clima. Este es el camino hacia el futuro. Y tenemos que recorrerlo juntos”

Se estima que La Hora del Planeta de WWF será el mayor evento de participación mundial en la lucha contra el cambio climático, un voto a favor del futuro del Planeta Tierra. Mil millones de personas participarán apagando las luces no indispensables durante una hora. Ciudades de todo el mundo, desde Las Vegas a Sydney y desde Ciudad del Cabo hasta Pekín, apagarán las luces durante una hora.

Ban Ki-moon anunció que la ONU también se sumará a La Hora del Planeta: “En Nueva York, apagaremos las luces de la sede central de la ONU. Otras delegaciones alrededor del mundo también se unirán a la campaña”.

En su mensaje final recalcó: “Insto a los ciudadanos de todo el mundo a que se unan a La Hora del Planeta. Por favor enviad un mensaje contundente de lucha contra el cambio climático. Juntos podemos encontrar una solución al mayor desafío que enfrenta el planeta”.

flickr - www.wwf.es

Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis

Presumen de ser más gustosos y su consumo se atribuye casi al 100% a cuestiones de salud. Y aunque son entre un 10% y un 20% más caros, cada vez están más presentes en la cesta de la compra del día a día. Los productos ecológicos siguen con su crecimiento imparable pese a la crisis. El 2008 se cerró con aumentos de las ventas de entre el 10% y el 15%, según algunas de las principales empresas comercializadoras. En cuanto a la producción, se lograron cifras históricas que no se obtenían desde el 2001. Sólo en un año se crearon 59 nuevas empresas y surgieron 140 nuevos productores. Lo que hace cinco años se ceñía poco más que a carnes y verduras se ha convertido en la actualidad en un mostrador con 19.025 productos certificados. La variedad es muy amplia y lo ecológico ya ha llegado hasta la pizza. Y es que, según el último estudio, casi la mitad de los catalanes ha consumido alguna vez alimentos ecológicos, mientras que más del 22% lo hace ya como mínimo una vez a la semana.



Por cuestiones de salud, por recomendación médica, por convicción o militancia o simplemente por curiosidad. Cada vez son más los adeptos a lo ecológico, una etiqueta que identifica los productos alimenticios elaborados de forma natural, sin ningún tipo de aditivo y libres de agentes químicos que favorezcan su crecimiento. Este sector, que representa todavía muy poco del total de la alimentación que se consume en España, es uno de los más emergentes, y aun en época de crisis ha logrado crecimientos que oscilan entre el 10% y el 15%.
Barcelona y su área metropolitana son sin duda las capitales de este consumo. Concentran casi el 80% de las ventas. Y Catalunya destaca en la apuesta por este tipo de alimentos. Alrededor de un 80% de las empresas españolas dedicadas a la elaboración de estos productos o a su importación son catalanas.


"La inercia ha sido muy fuerte. Ahora cuesta captar nuevos clientes, pero los productos ecológicos tienen un cliente muy fiel que no tiene fugas. El ticket medio está creciendo entre un 4% y un 5% más", explica Silvio Elías, director general de Veritas, cadena de supermercados 100% ecológica. Ellos, sin ir más lejos, han experimentado este último año un crecimiento global del 25%, teniendo en cuenta tanto el auge en producto y en puntos de venta.
"En los últimos cinco años, la demanda ha ido creciendo del orden del 15% al 20%. Este 2009, con todo lo que nos queda por delante y, pese a la crisis, creemos que aumentará el 10%", argumenta David Valls, presidente del Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Él, que lleva muchos años en el sector - con empresa propia también dedicada al tema-,sentencia: "Hasta hace poco estábamos naciendo. Ahora es normal que estemos creciendo". "Es un sector en el que queda mucho recorrido por delante y cualquier movimiento positivo es bastante espectacular", dicen fuentes de El Corte Inglés, una de las cadenas pioneras en introducir productos ecológicos en su oferta.
La base de ese crecimiento es clara. Del 2007 al 2008 se inscribieron en el registro de la CCPAE 140 nuevos productores y 59 nuevos elaboradores, y se crearon 2.236 hectáreas nuevas de terrenos dedicados a la producción de productos ecológicos. Actualmente hay más de 19.000 artículos en el mercado con el certificado ecológico, cuando en el 2006 apenas se alcanzaban los 14.000.
¿Cómo afecta la crisis a este producto casi un 20% más caro? "La composición de la cesta de la compra no ha variado con la crisis. El cliente se vuelve más racional y va cada vez más con la lista hecha, pero le gusta escuchar y que lo sorprendan con nuevas cosas y productos. Es un perfil muy transversal. Muy homogéneo en lo que a la cultura y la mentalidad respecta, pero muy dispar en lo económico", comenta Elías.
Los artículos de panificación y pastelería fueron los que en el 2008 más crecieron en número productores, seguidos de los vinos, cavas y espumosos. En los últimos años han ido apareciendo pequeñas empresas dedicadas a productos tan variados como el ketchup ecológico 100% catalán o incluso los potitos para bebés, también con el sello de garantía.
Aunque por extensión territorial Lleida se lleva la palma en cuestión de producción ecológica - casi 42.000 hectáreas están en esta provincia-,por lo que se refiere a operadores Barcelona sigue siendo la líder. La facturación de las empresas también ha tenido una evolución ascendente y ha pasado de 34,4 millones de euros en el 2003 a 65,4 en el 2007. "Ahora la gente busca más la proximidad del producto. Que la fuente del suministro venga lo más cerca territorialmente posible. Además, buscan la biodiversidad. Quieren ver todas las variedades genéticas diferentes de cada producto, no las marcas. Si existen 20 variedades de arroces quieren tenerlas a mano todas", explican los especialistas en ventas de productos ecológicos.

Captura de CO2 en la Ciudad de la Energía de Ponferrada

León acapara los 180 millones de euros de la UE para la captura de CO2 en España. La planta de El Bierzo, que superó al proyecto asturiano en la carrera por la investigación del «carbón limpio», ya tiene asegurada la financiación.

El Consejo Europeo que se clausuró ayer en Bruselas ha dado el visto bueno a una inversión inicial de 1.050 millones de euros para la puesta en marcha de varias plantas de referencia continental en materia de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2). Una de estas instalaciones es la que impulsan la Ciudad de la Energía de Ponferrada y Endesa para la central leonesa de Compostilla II, en la comarca de El Bierzo, que se lleva 180 millones de ayudas europeas y se confirma, de nuevo, como el gran referente español en la materia, muy por encima de las iniciativas que se llevan a cabo en Asturias o en Aragón. La inyección económica aprobada ahora sale de un fondo europeo para el fomento del empleo ligado a iniciativas energéticas. Así, y dejando a un lado la partida leonesa, de los 337,5 millones que percibe España, 112 van al desarrollo de una interconexión eléctrica con Francia y 45 para las el gasoducto entre Europa y África.

Con su decisión a favor del desarrollo de las plantas experimentales de secuestro de dióxido de carbono, el gas que más contribuye al efecto invernadero, el Consejo no sólo da un impulso decisivo a un futuro del carbón ligado a la combustión limpia, sino que también refuerza el reciente acuerdo de la Comisión Europea para autorizar los primeros grandes proyectos de investigación sobre CO2. Con León liderando la primera candidatura oficial conjunta de España y Portugal, Asturias queda fuera de los grandes equipamientos continentales para la investigación sobre carbón limpio. Pese a la indudable relevancia de los estudios que desarrollan el Instituto Nacional del Carbón (Incar), lo cierto es que las iniciativas impulsadas desde la región no han logrado el respaldo político y empresarial necesario. La pequeña planta piloto que Hunosa y Endesa proyectan para la localidad mierense de La Pereda no tiene, ni de lejos, la talla necesaria para optar a un equipamiento de referencia continental.

Además de la Fundación Ciudad de la Energía de Ponferrada, en un primer momento recibieron respaldo comunitario los proyectos de Alemania (Huerth y Jaenschwalde), Holanda (Eemshaven, Rotterdam y Rotterdam II), Polonia (Belchatow) y Reino Unido (Kingsnorth, Tilbury, Hatfield y Longannet, esta última impulsada por una filial de la española Iberdrola). Además, posteriormente, también fueron autorizadas una iniciativa francesa y otra italiana. Todas ellas responden a ambiciosos planes para aplicar los últimos avances sobre carbón limpio en centrales térmicas de escala real y dotadas con dispositivos de captura y almacenamiento de CO2. Su capacidad es variable, oscilando entre los 450 megavatios de la de Huerth a los 3.390 megavatios de la de Longannet. El complejo del Bierzo, de 500 megavatios, está entre los menos potentes, equiparable al de Jaenschwalde y superado por todos los demás, que se van hasta los 800, 858, 900 1.080, 1.600 y los 3.390 de una de las plantas británicas. En La Pereda está prevista una potencia de un megavatio.

A rebufo de la Ciudad de la Energía de Ponferrada, y ante la aparente inacción del Principado, Aragón está tomando ya posiciones para 2015, cuando, según los expertos, Europa autorizará nuevos proyectos de captura y almacenamiento de CO2, que, en principio, recibirán apoyos económicos obtenidos con cargo al mercado continental de derechos de emisión. Lo cierto es que Aragón lleva mucho tiempo desarrollando, a través de Endesa, un ambicioso proyecto de combustión limpia de carbón. Su consejero de Industria, Arturo Aliaga, ya dejó claro hace unos cuantos meses que la comunidad autónoma aspira a formar parte «del ambicioso proyecto que se desarrolla a nivel internacional». Es más, avanzó que, en función del resultado de las investigaciones para localizar zonas con capacidad para convertirse en almacenes de CO2, el Ejecutivo regional está dispuesto a impulsar una central de carbón limpio de 500 megavatios. En principio, la central aragonesa con captura de dióxido de carbono se ubicará en la localidad turolense de Andorra.

José A. ORDÓÑEZ - imagen/fuente: www.lne.es

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua centra su atención en los recursos hídricos transfronterizos. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países.

Este año el Día Mundial del Agua, que se celebra hoy, quiere llamar la atención sobre el tema de las aguas compartidas o transfronterizas. Las 263 cuencas y lagos transfronterizos del mundo se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que hay suficiente agua dulce para satisfacer las necesidades de todos, sin embargo los recursos hídricos no están equitativamente distribuidos y, a menudo, no son gestionados de manera adecuada.

"A día de hoy, muchos países enfrentan problemas de escasez de agua. En algunas zonas, la disponibilidad de agua dulce de buena calidad se ha reducido significativamente debido a la contaminación producida por los desechos generados por los humanos, la industria y la agricultura", subraya la Unesco. "Desde 1900, la mitad de los humedales del mundo, es decir, nuestra principal fuente de agua dulce renovable, se han perdido. El cambio climático tendrá, sin ninguna duda, un impacto directo en el suministro de agua dulce en muchas regiones", añade.

Precisamente, el calentamiento global, que ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales, "provocará impactos catastróficos e irreversibles si se incrementa por encima de los dos grados", señala Intermón Oxfam. Pero incluso no sobrepasando los dos grados, "dentro de 12 años, 250 millones de personas de África podrían carecer de agua y hasta 50 millones podrían verse obligadas a abandonar sus hogares debido a condiciones extremas, sequías o enfermedades vinculadas al cambio climático", advierte la ONG.

Actualmente existen en el mundo unos 1.100 millones de personas (el 18% de la población total) sin acceso a agua potable y cerca de 2.600 millones de habitantes (más del 40% del total) no disponen de servicios básicos de saneamiento.

Para resolver esta situación, la Unesco considera importante "seguir fomentando las oportunidades de cooperación que la gestión de los recursos hídricos transfronterizos puede proporcionar. Todos compartimos la responsabilidad de la gestión de los recursos hídricos transfronterizos para las generaciones actuales y futuras".

Los niños, los más afectados


Aunque el agua potable es esencial para la salud y el bienestar de los niños, aún hay más de 125 millones de menores de cinco años que viven en hogares carentes de acceso a este preciado bien, según datos de Unicef.

"El acceso al agua potable y el saneamiento es esencial para todos los aspectos de la vida de los niños y niñas, desde la salud y la supervivencia hasta el respeto de su dignidad", indica Clarissa Brocklehurst, jefa de la Sección de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef. "El agua, que es un recurso natural limitado que puede ser causa de unidad o división de las comunidades, tiene una importancia fundamental cuando se trata de garantizar los derechos de los niños", apunta.

La ausencia de agua hace que cada día mueran 5.000 niños por enfermedades curables como la diarrea. En el África subsahariana, las posibilidades que tiene un pequeño de fallecer a causa de esta enfermedad son casi 520 superiores a las que se registran en Europa o Estados Unidos. Sólo con lavarse las manos con agua y jabón se reducirían un 45% los casos de diarrea.

Además, cada semana mueren 42.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la escasa calidad del agua y la falta de saneamiento, de las cuales el 90% son niños.

www.consumer.es - eroski

Biodiésel orquestado en La Rioja

Una empresa riojana dirige tres proyectos en Centroamérica, financiados por el Banco Mundial, para la obtención de aceite de palma convertible en combustible

Una empresa riojana con sede en Logroño -Álvarez&Asociados- se ha puesto a las órdenes del Banco Mundial para la redacción del proyecto y llevar la dirección de obra de tres plantas para la extracción de aceite de palma en Centroamérica, y que será posteriormente vendido a refinerías norteamericanas o europeas para que lo conviertan en combustible biodiésel.
El director-gerente de Álvarez&Asociados, Pedro Álvarez, ha estado estos días visitando las selvas centroamericanas en compañía de las empresas -todas ellas españolas- que ejecutarán las obras, en busca de los emplazamientos para las plantas y manteniendo entrevistas, junto a los responsables del Banco Mundial en Centroamérica, con los distintos gobiernos para cerrar los detalles de las nuevas explotaciones.


El Banco Mundial se hace cargo de la financiación de las plantas (cada una de ellas con un presupuesto de 10 millones de dólares, con cargo a los fondos de desarrollo) pero exige a los gobiernos centroamericanos que proporcionen el terreno donde se ubicará la planta -que necesita ser 'alimentada' por 11.000 hectáreas de palmeras- y dotarla de las infraestructuras necesarias (energía y una vía de comunicación para que el aceite pueda ser trasladado a un puerto y después ser exportada). Cada una de las plantas producirá un volumen de 50.000 toneladas de aceite al día y dará trabajo a unas 35 personas y será el país en el que se ubica la planta quien explotará comercialmente la producción sin tener que reportar ningún ingreso al Banco Mundial.


Inicialmente las selvas de Panamá, Costa Rica y Cuba iban a ser los lugares que iban a acoger las tres plantas financiadas por el Banco Mundial y proyectadas por la empresa riojana, pero después de las conversaciones que se han mantenido en las últimas semanas la explotación de Costa Rica podría ser reubicada en Perú, puesto que el gobierno costarricense no ha podido ofrecer las garantías suficientes para dar viabilidad al proyecto.
Álvarez&Asociados entró en contactos con el Banco Mundial a través de algunas empresas españolas (con las que mantenía relaciones comerciales) que buscaban alguien que pudiera redactar el proyecto y llevar la dirección de obra. «El Banco Mundial ofrece unas garantías que en la situación actual no puede ofrecer casi nadie, pero a cambio exige proyectos 'llave en mano'. Unas empresas ejecutarán las obras y nosotros les hemos hecho el proyecto y dirigiremos esas obras», explica Pedro Álvarez, director-gerente de la oficina técnica riojana.

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