domingo, 4 de abril de 2021

EL ESCÁNDALO (JAY ROACH, 2019)

 

Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes. (FILMAFFINITY) 

PREMIOS:

 2019: Premios Oscar: mejor maquillaje. Nom. a mejor actriz (Theron) y sec. (Robbie) 
2019: Globos de Oro: Nominada a mejor actriz drama (Theron) y secundaria (Robbie) 
2019: Premios BAFTA: Mejor maquillaje y peluquería. 3 nominaciones 
2019: Critics Choice Awards: Mejor maquillaje. 4 nominaciones 
2019: Sindicato de Actores (SAG): 4 nominaciones incluyendo mejor reparto y actriz 
2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor actriz (Theron) y sec. (Robbie) 
2019: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz 
 
CRÍTICAS:  
 
"Notable película (...) lo mejor de 'El escándalo' es su subtexto final: lo que está podrido, tanto o más que Ailes, es el sistema."  
Javier Ocaña: Diario El País  
 
"La puesta en escena (...) roza lo pedestre y, así, prácticamente todo el tinglado queda en manos del reparto: Margot Robbie, Charlize Theron y John Lightow sostienen con solvencia los palos del sombrajo (…)" 
Alberto Luchini: Diario El Mundo 

"Necesita su relato una urgente composición de personajes y situaciones para no perderse en la trama (...) santifica a la vez que exhibe esa indefensión y esa potencia de lo femenino (…) " 
Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC 
 
"Con un reparto femenino de estas características, el filme no debería tener problemas en encontrar su público. Pero como recreación fidedigna (...) debería pedírsele algo más que una educada corrección (…) " 
Quim Casas: Diario El Periódico 
 
"Las protagonistas transforman el filme en algo más que otra película sobre los prolegómenos del movimiento #MeToo (...) guion (...) que hace del carrusel de diferentes estrategias narrativas su gran baza (…)"  
Paula Arantzazu Ruiz: Cinemanía 
 
"Una 'TV movie' de gran presupuesto en la que tanto los hechos reales como las interpretaciones (...) elevan este producto de sobremesa a un 'thriller' empresarial más solvente. (…))" 
Marta Medina: El Confidencial 
 
"A través de un guion con un enfoque más bien tradicional y poco innovador, pero de bordes bien afilados, la película pertenece a ellas, las víctimas, y está planteada muy inteligentemente. (…) " 
Blai Morell: Fotogramas
 
Vimos esta peli, porque tenía buenas críticas, pero lo cierto es que no nos dijo mucho.
Anina.

TORTOSA (TARRAGONA)

















"Tortosa es un municipio de la provincia de Tarragona en la comunidad autónoma de Cataluña en España. Es la capital de la comarca del Bajo Ebro. Es sede episcopal y constituye un importante centro agrícola, comercial e industrial. 
 
Tortosa fue posiblemente la ciudad de Hibera, capital del territorio ibérico de la Ilercavonia. Es muy probable que el asentamiento principal estuviera en la colina que actualmente ocupa el Castillo de la Zuda. Fue Dertosa bajo el imperio romano, ocupada en el 714 por los musulmanes. Durante el periodo omeya tuvo un papel muy destacado, tanto por ser el principal asentamiento musulmán del bajo Ebro como por contar con un importante puerto y estar bien comunicada tanto con las localidades del Ebro como con las del Levante, merced a la Vía Augusta. En 1035 Turtusha se convirtió en reino de taifa (en 2005 se redescubrieron los antiguos baños árabes en el barrio de San Jaime). Otra etapa de esplendor fue durante la edad media cristiana (después de la conquista por el conde Ramón Berenguer IV en el año 1148)y más tarde con el Renacimiento, que contrasta con la pérdida de peso de Cataluña tras 10 años de guerra civil (1462-1472). De hecho, desde hace unos años Tortosa celebra unas jornadas de recreaciones históricas, la Festa del Renaixement (Fiesta del Renacimiento).
En Tortosa tomó lugar en 1413-1414 de la Disputa de Tortosa, el más importante debate entre cristianos y judíos en la edad media española.
Durante la Guerra de Sucesión las tropas de Felipe V tomaron la ciudad en julio de 1708. Los franceses la ocuparon de enero de 1811 hasta mayo de 1814. Durante el siglo XIX Tortosa se configuró como un importante núcleo carlista, aunque bajo dominio de las tropas liberales. El resurgimiento iniciado durante las primeras décadas del siglo XX se truncó a causa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas (1937-1939). La reconstrucción fue larga y difícil".
 
Wikipedia
 
Pues tras nuestro intento fallido de comer en la zona de Miravet, nos fuimos a la capital de la comarca del Bajo Ebro: Tortosa, para comer y luego dar un paseito por su centro histórico. Nos gustó mucho y volveremos en otro momento para poder visitar sus monumentos, que estaban todos cerrados. 
Anina.

COMIDA EN RESTAURANTE LA TAGLIATELLA (TORTOSA)





Como no encontrabamos donde comer, llamamos al Restaurante La Tagliatella de Tortosa, y ¡bingo! ¡había sitio! así que reservamos y para allá nos fuimos ¡objetivo comer superado! jajaja.
Comimos estupendamente, todo muy rico,
Anina.

CATEDRAL DEL VI / CATEDRAL DEL VINO (EL PINELL DE BRAI, TARRAGONA)



Hoy nos animamos a ir a conocer la zona de Miravet, pero lo decidimos a última hora, y sin organizar nada, y cuando llegamos allí nos fue imposible encontrar un sitio para comer ¡increible! ¡en toda la zona ni un solo sitio para comer! ¡todo a reventar de gente! así que hicimos unas fotos a la espectacular "Catedral del vino" y nos fuimos hacia Tortosa a ver si podíamos comer.
Una lástima, pero volveremos a visitar toda esta zona, que por lo poco que vimos es muy bonita.
Anina.