viernes, 30 de enero de 2009

La UE destina 250 millones de euros a sistemas que permitan la combustión limpia del carbón

«En el caso español, se dedica una parte muy importante de la ayuda a la inversión prevista para el proyecto Ciudad de la Energía (Ciuden) de innovación y demostración para el secuestro y almacenamiento de CO2 en Compostilla, León», precisaron fuentes del Ministerio de Industria.

La Comisión Europea destinará 300 millones de euros a la financiación de proyectos de eficiencia energética en España. De esta cantidad, 250 millones se concentrarán en el proyecto para la investigación de sistemas que permitan la combustión limpia del carbón, que emprenderá la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), en Cubillos del Sil a partir de mediados del año que viene.

Y más allá, tanto en el plano cualitativo como en el cronológico, en la puesta en marcha de una central de demostración industrial con sistemas de captura del CO 2 como la que Endesa pretende desarrollar en el marco de Compostilla II, en la misma localidad berciana.

Estos fondos serán de rápida disponibilidad para, como establece la Comisión Europea, contribuir a la creación y a la recuperación económica en los países miembros de la UE. «En el caso español, se dedica una parte muy importante de la ayuda a la inversión prevista para el proyecto Ciuden de innovación y demostración para el secuestro y almacenamiento de CO 2 en Compostilla, León», precisaron fuentes del Ministerio de Industria.

El resto de los fondos se emplearán en inversiones energéticas tanto de gas como electricidad, y más en particular a interconexiones de la red con Francia -”150 millones de euros-” y con Portugal -”30 millones-”.

«Todos estos proyectos están en línea con la política energética de la Unión Europea en sus vertientes de seguridad de abastecimiento, lucha contra el cambio climático y copetitividad, y suponen un reconocimiento del papel de España, su industria y tecnología pueden desempeñar en estos retos», remarcaron las mismas fuentes ministeriales.

En punta de Europa

La apuesta del Gobierno por la Ciuden se completa con la alianza con Endesa para que los experimentos de captura del dióxido de carbono en la plataforma experimental de Cubillos se puedan aplicar a partir aproximadamente del 2015 en una central de uso industrial, de unos 500 Mw, y en la que Endesa invertiría del orden de 500 millones de euros. La multinacional, en principio, pretende que sea igualmente en el marco de Compostilla II.

Tanto en medios del Ejecutivo como de la Ciuden la consignación de los 250 millones de euros se entiende casi como un refrendo definitivo para el plan español. Aunque la UE probablemente reducirá de doce a cinco las plantas industriales de referencia que seleccionará dentro del continente todo hace indicar ya que una de ellas será la que figura dentro del proyecto de la Ciuden y Endesa.

fuente: R. Arias - www.diariodeleon.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario