viernes, 7 de enero de 2011

ÁGORA (ALEJANDRO AMENÁBAR, 2009)


2009: 7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía. 13 nominaciones

En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo... (FILMAFFINITY)


"Esta elaborada producción española rodada en lengua inglesa es consistentemente espectacular y contiene suficiente conflicto y acción para venderse bien, pero una cierta pesadez en el estilo y la falta de pulso emocional pueden plantear problemas para ser aceptada por el público" (Todd McCarthy: Variety)  

"Fui a ver 'Ágora' esperando un film épico con espadas, sandalias y sexo. Encontré espadas y sandalias, algunas inesperadas opiniones sobre sexo y muchas cosas más. Esta es una película sobre ideas (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Grandioso proyecto con resultado notable. (...) poderoso sentido visual, diálogos excelentes, personajes diseñados con complejidad, tensiones latentes. (...) estoy deseando que me atrape la emoción, pero ésta no llega." (Carlos Boyero: Diario El País)

"Las buenas noticias corren a cuenta del gusto por el detalle, la cinematografía elegante, el discurso pausado (...) Las otras, las malas (...) la historia no avanza, no hay tensión (...) mucha astronomía y poca emoción." (Luis Martínez: Diario El Mundo)

"Ya he conseguido cerrar la boca después de ver "Agora"... Es fascinante, como también lo es el personaje que nos descubre, la sorprendente Hipatia (...) Amenábar borda lo grande (qué espectáculo) y modela lo pequeño, desde la idea hasta el hecho." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Agora no logra, creo, traspasar el restringido umbral que separa lo bueno o muy bueno de lo excepcional. Hay pasión y toda las maestría del mundo en esta película pero en el centro del ágora... falta el punto de garra o de alma necesario" (Borja Hermoso: Diario El País)

"Una incendiaria, firme y necesaria crítica del fundamentalismo religioso (...) 'Agora' es una nueva y reconfortante sorpresa más en la larga e inusual carrera del más ambicioso de los directores de nuestro cine. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas)

"Alejandro Amenábar juega con deslumbrante desenvoltura sus bazas, su ya demostrada solvencia y su capacidad para moverse en distintos géneros y presupuestos" (Alberto Bermejo: Diario El Mundo).

Junto a Juanma vi esta película, que nos descubre a una mujer excepcional, una mujer con pensamiento crítico, que se cuestionaba todo para intentar llegar a la verdad, y una vez más se nos muestra la sinrazón de las religiones, que se ciegan en la adoración de un Dios o unas escrituras sin cuestionarse nada más, llegando a matar y a morir por ello.Y lo peor, que no han cambiado demasiado las cosas en este sentido.
Anina

No hay comentarios:

Publicar un comentario