viernes, 23 de abril de 2010

MAGNOLIA X SOULANGEANA (Magnolia de Soulange)

















- Nombre científico o latino: Magnolia x soulangeana

- Nombre común o vulgar: Magnolio caduco, Magnolio chino, Arbol lirio, Árbol tulipán, Magnolia hoja caduca, magnolia de Solulange.

- Familia: Magnoliaceae
  • Esta familia de 12 géneros y unas 200 especies se extiende por dos grandes zonas, la mayoría de las especies se hallan en el este de Asia, del Himalaya a China y Japón, y del sureste de Asia a Nueva Guinea; unas cuantas desde el E de EEUU a México y Sudamérica tropical. Los árboles y arbustos caducifolios y perennifolios tienen hojas alternas, enteras y lobuladas. Las flores son vistosas y solitarias. El género Magnolia, es grande y variado, de más de 100 especies de árboles y arbustos de hoja caduca y perenne del Asia oriental y América, fue bautizado en honor del botánico francés Pierre Magnol. Las hojas de magnolio suelen ser ovales, con los bordes lisos. Las flores son generalmente grandes, fragantes y solitarias, y las hay blancas, amarillas, rosadas o púrpura, con formas que varían desde casi planas como platillos hasta estrechas y acopadas. Los frutos son cónicos o casi cilíndricos. Los magnolios requieren un suelo profundo, fértil y bien drenado. Algunas especies necesitan suelos alcalinos mientras que otras prefieren un suelo rico en humus, ligeramente ácido. Las raíces son frágiles, así que las plantas no se transplantan con facilidad. Prosperan al sol o en sombra parcial pero necesitan protección de los vientos fuertes o salinos. Los capullos son sensibles a las heladas. Se multiplican por esquejes en verano o por semillas en otoño, o mediante injerto en invierno.
- Autor: Soulange-Bodin

- Se trata de un híbrido obtenido por cruzamiento de las especies Magnolia denudata y Magnolia liliiflora.

- Arbusto o pequeño arbolito de hojas caducas.

- Puede llegar a alcanzar los 5 m de altura

- Hojas caducas provistas de una nerviación mediana muy aparente. Son elípticas u obovadas, de hasta 20 cm de largo y 12 de d., con base estrecha y ápice generalmente redondeado, provisto de una punta corta, haz verde oscura y casi lampiña, envés más pálido y finamente peloso.

- Corteza: gris y lisa.

- Grandes flores blancas, en forma de tulipán, de color blanco por la parte interior de los pétalos y de color rosa o púrpura por fuera. Son variables, de ciatiformes a acetabuladas, de hasta 25 cm, normalmente con 9 tépalos de blancos a rosas o rosa purpúreo intenso.

- Sus flores salen antes que las hojas, de primavera a principios de verano.

- Tarda algunos años en florecer, pero luego es espectacular.

- Frutos: infrutescencia cilíndrica de hasta 10 cm, verde, rosa en la madurez.

- Existen numerosos cultivares en el mercado:

  • `Brozzonii`: árbol cónico con grandes flores blancas, con la base tenuemente teñida de rosa. Pueden alcanzar los 25 cm y brotan continuamente largo tiempo, desde mediados de primavera hasta principios de verano.
  • `Picture`: Las flores de esta forma tienen fuertes marcas rosa purpúreas. El hábito del árbol es macizo y erguido en vez de anchamente extendido.
  • `Rustica rubra`: Esta forma presenta grandes flores ciatiformes. La superficie externa de los tépalos, en especial la base, presenta un tinte rosa purpúreo intenso. Hacia el ápice el color cambia a crema teñido de rosa.

- Muy valorado por su floración primaveral.

- Exposición a media sombra. El sol intenso estropea las flores.

- Coloque la planta en lugares resguardados porque tolera mal el viento.

- Suelo ligeramente ácido. Los suelos alcalinos (calizos) producen clorosis.

- Tolera bastante bien el frío.

- Riego regular, más abundante durante el verano.

- El terreno no debe estar nunca seco.

- Abono orgánico en otoño o invierno y fertilizante mineral en primavera.

- Poda sólo para eliminar ramas secas y mal formadas después de la floración.

- Propensa a enfermedades fúngicas en primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario