viernes, 12 de febrero de 2010

El último de su raza (CIFU)

Aunque nos matéis, aquí seguiremos viviendo pacíficamente». Así se expresa una bella mujer de la etnia india Dondria Kondh en un reportaje difundido por la organización Survival Internacional en el que se relata cómo Vedanta Resources, una empresa británica, tiene la intención de excavar una mina de bauxita a cielo abierto en la montaña Niyamgiri de la India.
La montaña Niyamgiri es de una belleza incólume, y es en su entorno donde esta comunidad indígena lleva habitando durante miles de años, viviendo armónicamente con su medio de lo que cultivan y recolectan de la selva, generosa con ellos desde que existen. Los medios de comunicación han dado en establecer la comparación de lo que le está sucediendo a este pueblo con lo que se relata en la película 'Avatar', pero la diferencia es que ante esta 'película' de la realidad se cierne la sombra de un final poco feliz. Aquí tiene toda la pinta de que van a ganar los malos.
La empresa Vedanta Resources, que cotiza en la Bolsa de Londres, tiene previsto desplazar de manera forzosa a los 8.000 miembros de la tribu de la montaña en la que han habitado durante siglos, lo que destruirá su modo de vida y cultura. Y todo esto con el consentimiento del Tribunal Supremo de la India, que autorizó a la compañía a que siguiera adelante con sus actividades, o sea, expoliar y desertizar, desplazar y sumir en la absoluta pobreza a los habitantes aborígenes que ocupan los territorios, a los que les están robando legalmente la riqueza de las entrañas de su tierra para cotizar impunemente en los mercados internacionales.
Es curioso cómo se mezclan y justifican sentimientos encontrados cuando lo que hay por medio es un gran negocio. Pero el pueblo Dondria Kondh piensa hacerles frente y resistir aunque les cueste la vida. De nuevo David contra Goliat, pero eso sí, bajo la mirada del mundo entero, que debe hacerse solidario con esta causa que refleja el fin de nuestros días como habitantes solidarios de nuestra madre tierra. Les animo a que se informen y colaboren desde la página de Survival Internacional, una organización que ayuda a los pueblos indígenas a defender sus vidas, proteger sus tierras y decidir su propio futuro. Pueden conocer el lugar en http://www.survival.es/peliculas/lamina. Merece la pena.
Jesús Cifuentes - el norte de castilla -

1 comentario:

  1. Buenas tardes,

    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

    Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de diferentes de nuestras temáticas ya que tus entradas pueden enmarcarse en varias de nuestras secciones.

    Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Atentamente,

    Natalia

    ResponderEliminar