sábado, 16 de mayo de 2009

VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN

El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante los días 21 y 22 de mayo el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN.
El palacio de Villa Suso de la capital alavesa será durante dos días el epicentro del mundo de la conservación del medio ambiente, con la celebración del VI Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN, tras aceptar la invitación de la Diputación Foral de Álava, que de este modo pasa además a engrosar las filas de este organismo nacional e internacional.

En este foro, que será presentado en rueda de prensa el próximo miércoles día 20, se analizarán y discutirán los distintos factores causantes de la pérdida de biodiversidad en sus distintas variantes y que ponen en jaque la conservación del rico patrimonio natural de nuestro país. Así, se tocarán temas de tanta actualidad como el cambio climático, la deforestación, el urbanismo, la demografía ó las energías renovables.

Con este propósito se ha diseñado un completo programa de expertos nacionales e internacionales de entidades del prestigio de UICN, WWF, Ecologistas en Acción ó Fundación Biodiversidad entre otros, que ofrecerán la visión más actualizada sobre la situación de todos estos problemas.

El Comité español de la UICN, que anualmente lleva a cabo esta cita, actúa como una plataforma de debate entre sus 40 miembros, referencia del conservacionismo en España y que integra a instituciones y ONG preocupadas en trabajar codo con codo en la defensa del medio ambiente.

Visita Guiada y entrega de Galardones Cuenta Atrás 2010

El Foro, vivirá dos actos de especial significación. Por un lado, el viernes 22 acercará a los participantes a una visita al parque Natural de Gorbeia (Álava) y a su centro de interpretación, donde responsables de esta instalación ofrecerán un recorrido guiado por este paraje de singular belleza.

Ya por la tarde, se vivirá otro de los actos reseñables de este Foro como es la entrega de los Galardones Cuenta Atrás 2010. Estas distinciones son el reconocimiento a las mejores iniciativas medioambientales que ha recogido el comité Español de la UICN, gracias al apoyo de Caja Madrid, dentro del Programa Cuenta Atrás 2010. En esta actuación, se trataba de analizar el estado de implementación por parte organismos públicos y privados de los objetivos marcados en el programa.

Además durante este acto se presentará por parte de Carlos Sánchez, Presidente del Comité Español de la UICN y Juan Villanueva, en representación de la Obra Social Caja Madrid el documento “Guía de Buenas Prácticas Cuenta Atrás 2010”, que resume en seis categorías distintas algunas de las más destacadas aportaciones de distintas instituciones y ONG y exponen y se dan a conocer los esfuerzos realizados desde la escala nacional a la local.

El Comité Español de la UICN

El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es uno de los Comités Nacionales oficialmente reconocidos por esta entidad. Se encarga de difundir y desarrollar los programas, actividades e iniciativas de la UICN en el territorio nacional a través de su Secretaría y su Oficina Técnica, jugando un papel cada vez más importante en el establecimiento de prioridades y la implementación del programa de trabajo de la Unión en su área geográfica de influencia.

Su objetivo fundamental es la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica, actuando como plataforma de encuentro y debate entre organismos gubernamentales y no gubernamentales responsables o implicados en la conservación de la naturaleza en España, facilitando el intercambio de experiencias gracias a las redes de conocimiento de UICN e impulsando la cooperación entre ellos.

Al mismo tiempo, a través del Comité, los miembros de UICN mejoran su posición para interactuar sobre intereses compartidos en su región e identificar cuestiones que se puedan abordar de manera conjunta. Esto lleva a la Oficina Técnica a trabajar en términos de cooperación bidireccional con el Mediterráneo e Iberoamérica, con el objeto de fomentar la inclusión del conocimiento y de las prácticas tradicionales de las comunidades locales y su empoderamiento en los procesos conservacionistas, trasmitiendo así los conocimientos existentes en ambas direcciones.

www.uicn.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario