sábado, 16 de mayo de 2009

El parque Xurés Gerês y la isla de Fuerteventura fomarán parte de las reservas de la biosfera españolas

La Red de Reservas de la Biosfera Españolas pasarán de 38 a 40 espacios protegidos con la inclusión de la isla de Fuerteventura y el parque Xurés Gerês.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, lo ha anunciado durante la presentación de las conclusiones del nuevo plan de acción de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas para el periodo 2010-2013, que se ha elaborado en el municipio de Seva, dentro del parque natural del Montseny.

Puxeu ha destacado que el objetivo de la reunión, aparte de elaborar el plan de acción para los próximos 4 años de las citadas reservas, ha sido preparar la próxima reunión mundial que tendrá lugar el próximo 25 de mayo en Corea, donde se aprobará la inclusión de dos nuevos espacios, la isla canaria de Fuerteventura y el parque Xurès-Gerês en la zona transfronteriza entre Galicia y Portugal.

Según el secretario de Estado, "España es uno de los países que cuenta con más reservas dentro la biosfera".

En el marco de esta reunión para elaborar el programa de futuro para el período 2010-2013 sobre la gestión y mantenimiento de las reservas de la biosfera españolas, los representantes institucionales lo han bautizado como "plan de acción del Montseny" en homenaje a los 30 años de la declaración de reserva de la biosfera del Montseny.

Este plan de acción contempla la posibilidad de utilizar las reservas de la biosfera como "zonas de actuación preferentes para la aplicación de la ley de desarrollo sostenible del mundo rural con esquemas de financiación".

También permite facilitar la convivencia en relación a la preservación y conservación de "las propias reservas de la biosfera" con las necesidades de los habitantes de estas zonas "frágiles y de especial complejidad", según ha explicado Josep Puxeu.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha remarcado que los problemas más importantes detectados en la reunión son "derivados de factores externos".

En este sentido, Puxeu ha añadido que "nos encontramos en una situación compleja derivada del cambio climático y un episodio larguísimo de sequía" que ha afectado especialmente algunos parques y zonas húmedas de España.

Así, ha puesto el ejemplo del parque nacional de Ciudad Real, las zonas húmedas de las Tablas de Daimiel, donde la sequía está provocando la desaparición de las aguas freáticas y de las zonas húmedas, aunque Puxeu ha señalado que "se han adoptado diferentes medidas para recuperar el espacio".

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha destacado que "Cataluña aspira a tener más reservas de la biosfera", porque hoy en día "los elementos de protección del territorio son elementos inseparables del desarrollo".

Baltasar ha indicado que desde su departamento han empezado a trabajar para incorporar a las reservas españolas el espacio natural del Delta del Ebro.

Francesc Baltasar ha añadido que aún no hay un calendario definido pero, aunque "hemos hecho el planteamiento a los responsables del parque y disponemos de la solicitud formal para que el Gobierno central formule la propuesta ante las organizaciones internacionales".

efe - es.noticias.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario