Según Antonio Guerrero, gestor de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), esta disminución debe estar unida también al uso de productos reutilizables, como cartuchos de tinta de ordenador que se pueden rellenar.
"No es más ecológico el que más recicla sino el que menos consume, el que menos residuos genera", ha afirmado el gestor de la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Antonio Guerrero.
Según este experto, esta disminución debe estar unida también al uso de productos reutilizables, como cartuchos de tinta de ordenador que se pueden rellenar.
"Cualquier cosa que compres que se pueda reutilizar, va a ser mucho mejor que aquello que sea de usar y tirar" porque en el momento que es reutilizable no es un residuo sino "la materia prima de la empresa que lo recoge", ha explicado.
Al igual que el plástico, el papel o el vidrio, desde hace unas semanas, el Gobierno de España ha puesto en vigor una ley que obliga a las empresas de productos electrónicos a pagar un canon por fabricar algo que más tarde o temprano se convertirá en residuos.
"En el móvil son todo metales pesados, las placas de los circuitos son todos residuos peligrosos ya que se degradan fácilmente", ha incidido.
La UMH lleva a cabo desde 2003 campañas de recogida de residuos cotidianos, como móviles y cartuchos de tinta, así como programas de sensibilización ambiental que conciencian de que "lo primero es reducir, es decir, intentar consumir lo menos posible".
Con todo, "por mucho que redujeras siempre tendrías que consumir algo", ha admitido Guerrero, quien en este caso ha apostado por realizar una "compra verde", es decir, comprar lo "más ecológico" posible.
Ha explicado que las campañas que llevan a cabo en la universidad han funcionado bien, sobre todo respecto a los "residuos peligrosos" que generan los laboratorios universitarios y que no pueden ser desechados por el desagüe.
Un ejemplo del reciclaje de sistemas electrónicos son los ordenadores que, según ha explicado, donde en un primer momento se separa la chatarra de los componentes electrónicos para, a continuación, seleccionar los componentes que valen la pena de los que se destruirán adecuadamente.
"No hay que tirarlo al vertedero como si fuera basura", ha señalado, ya que existe el peligro de que las sustancias peligrosas que sueltan los sistemas electrónicos al degradarse en los vertederos acaben filtrándose al agua.
Algunos consejos para reducir el consumo cotidiano serían revisar un escrito en pantalla antes de imprimir, comprar cartuchos reutilizables, imprimir por dos caras y en modo borrador, usar papel reciclado o utilizar el protector de pantalla del ordenador en negro.
"El ahorro económico y el ahorro para el medio ambiente, junto con el ahorro de energía, muchas veces van muy enlazados", según Guerrero.
En este sentido, ha apuntado que en el caso de lo móviles ocurre que tras depositarlos en las cajas para su reciclaje, muchos estudiantes vuelven a recogerlo porque en la tienda les hacen descuento al comprarse uno nuevo, si dejan el viejo.
"Así no tenemos que traer ningún camión desde Madrid para que se lleve los móviles y los reciclen", ha señalado, hecho que ocurre también con los cartuchos de tinta, "que los alumnos recogen para recargarlos, y así les sale más barato".
flickr - efe - www.adn.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario