jueves, 12 de marzo de 2009

El nivel del mar para 2100 puede incrementarse hasta un metro

Esto significa que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen de forma rápida y sustancial, incluso en el mejor escenario las áreas costeras que albergan a un 10 por ciento de los seres humanos puedne sufrir este problema en menos de un siglo.
Una investigacioón presentada este martes en el Congreso de Cambio Climático que se celebra en Copenhague muestra que el incremento en el nivel del mar para 2100 puede incrementarse hasta un metro, o posiblemente más. En el escenario más optimista, parece que ese incremento no sería inferior a medio metro.

Esto significa que si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen de forma rápida y sustancial, incluso en el mejor escenario las áreas costeras que albergan a un 10 por ciento de los seres humanos --unos 600 millones de personas-- puedne sufrir este problema en menos de un siglo.
El doctor John Church, del Centre for Australian Weather and Climate Research explicó durante su intervención en este congreso: "La mayor parte de las observaciones por satélite y en superficie muestran que el nivel del mar está creciendo de forma continuada a un ritmo de 3 milímetros por año desde 1993. Los océanos están calentándose y expandiéndose, mientras la fusión de los glaciares se ha incrementado y el hielo que cubre Groenlandia y la Antártida están también contribuyendo al aumento del nivel del mar, informó hoy la Universidad de Copenhague, organizadora del congreso.

El último informe del panel de expertos de la ONU (IPCC), de 2007, que se basaba en un aumento del nivel del mar de entre 18 y 59 centímetros para fin de siglo, es menor que el planteado ahora en el congreso de Copnehague porque entonces no estaba clara la evolución de los casquetes de hielo en Groenlandia y la Antártida. Los resultados obtenidos en los últimos dos o tres años coinciden en que estas masas de hielo continental están contribuyendo más y de forma más rápida a la subida del nivel del mar de lo que se había anticipado. "Si esta tendencia continúa, la subida del mar a final de siglo será de un metro o más", dijo Eric Rignot, profesor de la Universidad Irvine en California.

Otro especialista, el profesor Stefan Rhamsdorf, del Instituo de Impacto del Clima de Postdam, Alemania, declaró que las medidas en todo el mundo muestran que el nivel del mar ha subido 20 centímetros desde 1880, con una clara influencia de la subida de temperaturas, que se acelera según suben más. "Si el nivel del mar se mantiene al alza de manera constante, terminaríamos el siglo en un promedio del cálculo que mantiene el IPCC. Pero basándonos en la experiencia, creo que la subida del nivel del mar se acelerará a medida que el planeta se haga más cálido", agregó.

flickr - EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario