domingo, 18 de enero de 2009

Villanueva de Oscos acogerá el primer parque eólico de investigación que se instala en Asturias

El parque eólico, que llevará por nombre Investigación Villanueva, dispondrá de dos aerogeneradores con una potencia de 3.000 Kilovatios y podría estar en funcionamiento a finales de este año.

Cuando el Principado publicó el Decreto 43/2008 que levantó la moratoria eólica en la región, estableció cuatro figuras en la creación de parques: parque de autoconsumo, parque de ampliación, parque convencional y parque de investigación. Este último es el que la empresa Acciona Windpower S. A., uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del país y filial de Acciona, pondrá a funcionar en Celdadeya, casi en el límite con el concejo de Castropol.



El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer una resolución de la Consejería de Industria por la que se excluye al parque del trámite de selección de solicitudes en competencia. No obstante el parque sí que deberá someterse a la autorización administrativa correspondiente.



Los parques de investigación pueden instalar un máximo de dos torres que además deben ser máquinas no homologadas o certificadas, es decir, torres que aún no se fabrican ni se instalan en España. En este sentido, desde la empresa promotora, explican que «existe cierta prisa en su instalación ya que los prototipos que vamos a probar comenzarán a instalarse en un plazo de dos o tres años de forma homologada, por lo que queremos probarlos un tiempo antes».



Si todo marcha según lo previsto la tramitación del parque estará lista en verano y antes de que acabe el año estará a pleno rendimiento. Los parques de investigación se conciben como centros de ensayo y pruebas reales de las reacciones de los prototipos. Las dos torres serán sometidas a todo tipo de mediciones, al tiempo que producen energía eléctrica ya que estarán conectadas a la red como el resto de parques convencionales. En este caso el parque estará comunicado con la subestación de La Vaga, en Illano, a través de una línea subterránea de 4.849 metros.



El regidor de Villanueva, José Antonio González Braña, se muestra satisfecho con esta futura instalación por «el prestigio que supone para el municipio desarrollar iniciativas vinculadas al I+D».



fuente: T. Cascudo - www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario