sábado, 27 de diciembre de 2008

La campaña de recogida de la Castaña del Bierzo con marca de garantía concluye con 800.000 kgs.

Hasta el momento se han comercializado 200.000 kilos y en breve se iniciará la distribución del producto transformado amparado por el sello de calidad: castaña cocida, pasta de castaña, castaña seca y harina de castaña.


Los cincuenta productores adscritos a la Marca de Garantía han aportado finalmente 800.000 kilos de castaña, en la primera de las cosechas etiquetadas con el sexto marchamo de calidad agroalimentario de la Comarca. Un motivo histórico, aunque en declaraciones a este diario, el director técnico de la marca, Pablo Linares, reconoce que “es una cifra referente por ser la primera pero esperemos que desde el año que viene se ponga en el mercado”. Hasta el momento “las tres empresas que comercializan han notado que los pedidos de grandes distribuidoras han aumentado". Y es que Linares reconoce que el sello ha "profesionalizado" el sector, que contará en breve con una nueva línea de produccíón, la castaña transformada. (14:33h)

El resultado final “se ajusta a lo que esperábamos, aunque quizás se podrían haber recogido más, pero el año tampoco ha sido muy propicio”, por lo que la valoración es “buena (…) hay que pensar que es la primera experiencia y este año ha sido de transición”.

Hasta el momento se han comercializado ya 200.000 kilos con el sello de calidad, por parte de las tres empresas inscritas Sociedad Cooperativa Gistredo (Noceda), Agrimor SAT (Rimor), y Castillo de Autares, S.L. (Trabadelo). La mayoría del producto viajará rumbo a los mercados de todo el país, puesto que “las tres empresas que comercializan ya han notado que los pedidos de grandes empresas de distribución han aumentado y se ampliará a nuevos centros de venta”.

En cuanto a la forma de comercialización, según la empresa, elaborará desde bolsas de red de 1kg a cajas de 5kg. aunque también comenzará esta temporada la apertura de una nueva “línea de producción” y venta de la castaña.

Se trata de la castaña transformada, y que contará también con el sello, como la castaña cocida, pasta de castaña, castaña seca y harina de castaña.
“Se abre una nueva posibilidad más allá de las castañas frescas, que sólo tienen salida una vez al año”. Todo lo cual, junto al propio sello de calidad, contribuyen a que en 2008 “se haya profesionalizado el sector”.

Nuevos retos para 2009

Desde ahora, el objetivo de la Marca de Garantía será “sumar nuevos productores” y elaborar líneas de promoción en distintas ferias de agroalimentación, como la Feria Gourmet en Madrid o Alimentaria en Valladolid.
Asimismo, lograr nuevas plantaciones destinadas al cultivo también “harían que pudiéramos aumentar año a año un producto que tiene buena acogida en el mercado”.



Fuente: Infobierzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario