martes, 22 de marzo de 2011

YA LO DECÍA KRAHE (CIFU)

De la mano de Fernando Suazo, me llega una reflexión escrita para la revista “Fíjate” en la que colabora, que me remueve los pordentros . Fernando fue un cura obrero en los años 80 de la parroquia de Santo Toribio en el barrio de las Delicias de Valladolid, donde también estaba Millán Santos, pionero de la cultura popular de adultos y motor incombustible de la vida del barrio. Fernando se fue a Guatemala de la mano de la utopía y la Teología de la Liberación, y actualmente está casado con una indígena con la que tiene dos hijos preciosos, y sigue en la lucha por dignificar la cultura indígena tan maltratada a machetazos y balaceras en la convulsa Guatemala. La historia es la noticia vendida por la agencia Efe: “Se les conoce ya como los “héroes de Fukushima”. Se trata de 180 hombres que en turnos de 50 entran en la central de Fukushima y se juegan la vida para salvar la de los demás, pese a los altos niveles de radiación… La mayoría son jubilados o con edades próximas a la jubilación. Estos trabajadores están más próximos a una edad de morir, por lo que su exposición a la radiación dificultaría la aparición de cánceres, que tardan décadas en desarrollarse”. En fin. No quitándole valor a esos Banzai de la vida, uno ya va comprendiendo que la vejez a la que nos vamos aproximando vertiginosamente, es una condición de expulsión del candelero de la vida por parte del mundo “joven”, por más que uno se vea en pleno rendimiento.

Con el planeta hecho un desastre, el patio del colegio global que es internet en sus formatos de Twiter, Tuenti o Facebook, la chavalería adolescente del mundo mundial está convirtiéndose en la masa humana más adocenada y sinsorga que hayamos podido presenciar en el desarrollo de la humanidad.
Porque habiendo evidentes excepciones (aún hay esperanza), la inmensa mayoría de esta colección de “pavos y pavas” están creyendo ser “alternativos” porque se pasan el día colgados del Youtube viendo “celebritis” y “trending topics” de los personajes más absurdos del universo, como pudiera ser el caso de una niña petarda llamada Rebecca Black, que con su tema “Friday” (…O sea…..yujuu!!, es viernes!!!) ha recibido ya más de 30 millones de visitas. En el vídeo la pava espera el bus para ir al insti, pero un grupo de colegas la rescatan con su descapotable y la llevan al insti disney de Hanna Montana. Dan ganas de vomitar. Pero es que hay una empresa detrás de todo esto: Ark Music Factory, que están mangándola parda a través de internet con los niñatos tipo Justin Bieber , vendiendo una moto de adolescente ladygagizado y estúpido con la que han picado un montón de padres en su intento por convertirse en “managers” de una estrella adolescente.
Y yo con mi guitarra eléctrica haciendo el gilipollas. Ya lo decía Javier Krahe.
Jesús H. Cifuentes - el norte de castilla-

No hay comentarios:

Publicar un comentario