sábado, 27 de marzo de 2010

V ENCUENTRO DEL DÍA FORESTAL MUNDIAL - III JORNADAS INTERNACIONALES DEL TEJO (PONFERRADA 25 y 26 de Marzo)


Desde China a la costa oeste de Estados Unidos pasando por el eje que forman India, Europa y las Azores, existe una línea verde en el Hemisferio Norte que marca el tejo, un género de árboles de madera noble y muy apreciado por la industria farmacéutica. De su corteza de extrae el taxol, un compuesto antitumoral que ha propiciado una tremenda explotación de muchas tejedas hasta acercar a especies a la extinción. Doscientos especialistas de diferentes lugares del planeta se reúnen entre mañana, 25 de marzo, y pasado, 26, en Ponferrada para debatir sobre el futuro de esta conífera. Los investigadores presentarán cerca de 50 trabajos científicos, de los que ocho procederán de España, en su mayoría de la Universidad de León.


El objetivo de las III Jornadas Internacionales del Tejo será profundizar en el conocimiento de la situación actual del tejo así como de los hábitats en los que se encuentra. Para ello, las jornadas contarán con técnicos e investigadores de Portugal, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá y España. El ciclo está organizado por personal del Departamento de de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León, ubicado en el campus de Ponferrada. Alfonso Fernández Manso, organizador del evento, destaca la presencia de trabajos de investigación "sobre la extracción sostenible del taxol en el Taxus canadensis, o la presentación de una posible especie prototaxacea (esto es, previa a los tejos) que sobrevivió a la glaciación en las Azores", afirma a DiCYT. Además, el canal francés de televisión Arte exhibirá por primera vez el documental El tejo: árbol de la vida, árbol de la muerte, en el que se muestran las consecuencias de las talas indiscriminadas para obtener taxol de su tronco.

La representación española se centrará especialmente en la experiencia en la provincia de León. Un bloque de la programación recoge la perspectiva local de conservación de tejos y tejedas en El Bierzo. Expertos de la Asociación A Morteira, de la Diputación de Valencia y de la Universidad de León expondrán sus acciones de conservación de esta frágil especie en San Cristóbal de Valdueza, la cuenca del Sil y el Alto Burbia. En conjunto, el primer día de las jornadas se ofrecerá una visión global del tejo en la Península Ibérica y el segundo, en el resto de Europa y el Mundo.

El tejo, árbol celta

Una de las vertientes del encuentro científico, según relata Fernández Manso, es el valor "cultural" de este árbol especialmente en el arco atlántico. Otra es su utilidad como marcador de biodiversidad. "El tejo es un árbol simbólico para las culturas celtas que rememora la vida y la muerte", expone, por lo que fue muy valorado por esta antigua civilización. Su presencia en Europa, en la que se da sólo una especie (Taxus baccata), está actualmente estable, pero en épocas anteriores sufrió grandes ataques que casi causan su extinción. "El poderío británico entre los siglos XIII y XVI se fundamenta en parte de al uso que se hizo de la madera de tejo", comenta Fernández Manso. Su madera es muy resistente y flexible y era ideal para los arcos. Su utilización decayó conforme crecieron las armas de fuego.

El mayor problema que presenta el uso forestal de este recurso es la recuperación de las tejedas. El crecimiento del tejo es muy lento, necesita 300 años para ser un árbol maderable. Además, forma pocos bosques homogéneos (sólo se requiere la presencia de unos 50 ejemplares para poder hablar de una tejeda) y se combina con otras especies, lo que indica la calidad de la biodiversidad de un entorno. En España se encuentra fundamentalmente en el eje norte que nace en Galicia y continúa en ambas vertientes de la Cordillera Cantábrica.

leonnoticias.com

Ayer acabaron las Jornadas sobre el Tejo, que nos encantaron tanto a mi madre como a mi, me encantó la mesa redonda del primer día: un auténtico debate donde se vieron los distintos y encontrados puntos de vista de algunos ponentes. Ayer fue mucho más técnico, pero hubo charlas muy interesantes.
Estoy encantada de que se hagan estas jornadas aquí en Ponferrada, mi ciudad, me parece tremendamente importante que se sigan haciendo y que todos estos expertos (de un montón de partes del mundo) nos llenen con toda su sabiduría durante estos días!! A seguir con ello... teneis todo nuestro apoyo!!
Anina

No hay comentarios:

Publicar un comentario