jueves, 4 de marzo de 2010

Derechos de las mujeres dentro y fuera de Europa

Ya somos 3.504 firmantes
Una de cada tres mujeres y niñas en el mundo ha sufrido abusos en algún momento de su vida, y en Europa, decenas de miles sufren violencia a manos de sus parejas y ex parejas, son explotadas y tratadas como mercancía, son blanco de atroces actos de violencia sexual, sometidas a mutilación genital y a matrimonios forzosos.

En Suecia, sólo el 12% de las violaciones denunciadas a la policía desemboca en juicio. En Dinamarca, el sexo sin consentimiento en el matrimonio no está penado. En Francia, una mujer muere cada tres días a manos de su pareja. En Alemania, una de cada cinco sufre violencia física o sexual, y en España, las víctimas de violencia en situación irregular, se enfrentan a una expulsión si se deciden a denunciar.

La Unión Europea debe dar una respuesta coordinada y sistemática a la violencia contra las mujeres y niñas. El Observatorio Europeo de Violencia de Género que promueve el Gobierno español es un primer paso importante, pero deberá ser independiente, abarcar todas las formas de violencia de género y vigilar la respuesta institucional ante la violencia. Asimismo, es necesario que en el ámbito de la Unión Europea y de los Estados miembros se garanticen procedimientos adecuados para identificar, proteger y ofrecer indemnización a las personas objeto de trata.

Europa también ha de defender los derechos de las mujeres y las niñas más allá de sus fronteras. Y puede demostrar su compromiso con acciones por mujeres y niñas concretas. Como es el caso de Ana María Pizarro y otras ocho defensoras de los derechos humanos de Nicaragua, que se enfrentan a varios cargos por haber ayudado a una niña de 9 años violada en 2003, a abortar legalmente.

¡Por los derechos de las mujeres y las niñas dentro y fuera de Europa!
¡Actúa!

En Amnistía Internacional seguimos luchando para que las leyes de todos los Estados consideren la violencia y los abusos contra mujeres y niñas como delitos graves; que protejan a las víctimas y castiguen a los autores. Por eso te pido que firmes nuestra petición al gobierno español para que lidere la lucha por los derechos de las mujeres en Europa.


Recibe un fuerte abrazo,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario