martes, 23 de junio de 2009

Cataluña. 325 bolsas de plástico al año por individuo

Las asociaciones de grandes y pequeños distribuidores se han comprometido a reducir a la mitad el número de bolsas no reutilizables que entregan a sus clientes en un plazo de tres años.
Tres meses después de haberse constituido una comisión de trabajo específica, la batalla por reducir el consumo de bolsas de plástico en Cataluña empieza a dar sus primeros resultados. Según publica El País, las asociaciones de grandes y pequeños distribuidores se han comprometido a reducir a la mitad el número de bolsas no reutilizables que entregan a sus clientes en un plazo de tres años. El objetivo es evitar que, ante las medidas impulsadas por la Generalitat, los comercios se vean obligados a cobrar a sus clientes por cada bolsa entregada o a hacer frente a nueva tasa por este concepto.

La noticia llega después de que ICV-EUiA propusiera a finales del año pasado el cobro de las bolsas a los clientes, una medida que desató la polémica i provocó el rechazo de los comerciantes catalanes. Como consecuencia, el gobierno de la Generalitat creó una comisión de trabajo presidida por la Agencia de Residuos de Cataluña y que incorporaba a todas las partes -Gobierno autónomo, empresas, consumidores y ecologistas- en la búsqueda de una solución. Seis meses después, los distribuidores han acordado un documento en el que garantizan medidas para reducir el 30% las bolsas hasta el 31 de diciembre de 2011 y el 50% hasta 2012 de forma voluntaria, según informa el rotativo.

Usar y tirar


Ya en marzo, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda catalán, Francesc Baltasar, aseguraba en un artículo publicado en el diario El Periódico de Catalunya que "la bolsa de plástico se ha convertido en un símbolo de la sociedad de consumo y al mismo tiempo en paradigma de la cultura de usar y tirar, del consumo sin control", por lo que "desde el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña, estamos trabajando para formalizar acuerdos voluntarios con el sector de la distribución alimentaria catalana y estatal, que es uno de los grandes distribuidores de bolsas de plástico del país".

En este sentido, y según un informe encargado por la Generalitat, cada catalán consume una media de 325 bolsas de plástico al año, lo que supone más de 2.300 millones de bolsas en toda Catalunya. Sin embargo, hasta la fecha el ejecutivo catalán sólo había conseguido firmar convenios de reducción de consumo con uno de los principales grupos de supermercados de Cataluña y con la asociación de farmacias XarxaFarma, en los que también participó la industria productora de plástico y una entidad que promueve el reciclaje de este material.

Por otro lado, el objetivo de reducir el 50% este consumo de bolsas en tres años cumple con la exigencia de la Directiva Europea de Residuos, que ha sido transpuesta en España al plan Nacional de Integración de Residuos, de ámbito estatal, y al Programa de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña 2007-2012.

www.sostenible.cat

No hay comentarios:

Publicar un comentario