martes, 18 de noviembre de 2008

Los productores de biocarburantes piden al gobierno que recurra a la produción nacional, en vez de importar biodiésel

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) pidió hoy al Gobierno que se potencie la producción española de biodiésel, en lugar de importarlo de otros países.
Según datos de un informe elaborado por APPA Biocarburantes bajo el título "Capacidad, producción y consumo de biocarburantes en España. Situación y perspectivas", el consumo de biodiésel en España durante el primer semestre de 2008 ha continuado aumentando hasta alcanzar una cuota de mercado, en términos energéticos, del 1,46% (0,98% en 2007) en relación al consumo de gasóleo de automoción.

Sin embargo, los productores españoles de biodiésel apenas se están pudiendo beneficiar de esta mayor demanda, debido al continuado incremento de las importaciones, que han copado en los primeros seis meses de 2008 más del 61% del mercado español, frente al 51% alcanzado el año anterior.

La masiva importación de biodiésel por parte de los operadores petrolíferos, procedente en muchos casos de países como Estados Unidos y Argentina, que otorgan beneficios fiscales a sus productores y exportadores, está llevando al colapso a la industria española, como revela el hecho de que el grado de utilización de su capacidad instalada -superior al millón de toneladas a mediados de 2008- ha seguido bajando hasta situarse en el primer semestre de este año en el 16%.

Para atajar al menos la competencia desleal que representa el biodiésel procedente de Estados Unidos, APPA Biocarburantes confía en que surtan efecto las dos líneas de respuesta que se han puesto en marcha.

Por un lado, la Comisión Nacional de Energía (CNE) deberá aplicar de manera rigurosa la disposición prevista en la reciente Orden Ministerial de Obligación de Biocarburantes, que establece que los biocarburantes que lleguen a la Unión Europea ya mezclados con carburantes fósiles no podrán contabilizarse para el cumplimiento de la obligación en España.

Ello permitiría dejar fuera de juego a las importaciones de biodiésel que llegan de Estados Unidos, ya que todas ellas son en realidad mezclas de biodiésel y algo de gasóleo, conformando el llamado "B99".

Por otro lado, se espera que la investigación formal antidumping y antisubvención sobre las importaciones de biodiésel de Estados Unidos, que viene desarrollando desde el pasado mes de junio la Comisión Europea, culmine lo antes posible con el establecimiento de aranceles compensatorios sobre el citado biodiésel.

fuente: www.eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario